Wakeboard vs kitesurf: ¿Cuál es la diferencia?

Wakeboard vs kitesurf: ¿Cuál es la diferencia?

Si está considerando participar en un deporte de tabla, es posible que se pregunte cómo se compara el wakeboard con el kitesurf. Es una muy buena pregunta ya que estos dos deportes tienen muchas similitudes y usan tipos de tablas muy similares. También hay diferencias obvias, como el hecho de que el wakeboard implica la tracción impulsada por un motor, mientras que el kitesurf utiliza la fuerza del viento.

¿Cómo se compara el wakeboard con el kitesurf en términos de experiencia de conducción, curva de aprendizaje, equipo y costo? ¿Las habilidades se transfieren de un deporte a otro?

El wakeboard y el kitesurf implican habilidades similares para montar en tabla basadas en la tracción. Sin embargo, el wakeboard implica mayores velocidades que el kitesurf, mientras que el kitesurf requiere habilidades adicionales para volar cometas. Wakeboarding es generalmente más exigente físicamente que el kitesurf regular. Wakeboarding ofrece un entorno más controlado que el kitesurf, por lo que practicar wakeboard generalmente ayuda a aprender kitesurf más rápido.
El wakeboard cuesta más que el kitesurf debido a los gastos del barco.

En esta publicación, analizamos en profundidad cómo se comparan ambos deportes y cómo practicar uno puede ayudarlo a mejorar en el otro.

Experiencia de montar wakeboard vs kiteboarding

En caso de que seas completamente nuevo en el deporte, el wakeboard es similar al esquí acuático, ya que implica que un bote (o un cable) te jale, excepto que montas en una tabla en una postura similar a la de una tabla de snowboard. Aquí hay algunas diferencias fundamentales entre el wakeboard y el kitesurf:

Tracción horizontal o vertical

La principal diferencia entre el wakeboard y el kitesurf es que, en el wakeboard, la velocidad proviene de la tracción horizontal en la cuerda del bote o en el cable, mientras que en el kitesurf, la tracción de la cometa es normalmente mucho más vertical: aunque el ángulo de las líneas variará dependiendo de dónde esté colocada la cometa.

Enfoque de la parte superior del cuerpo frente al núcleo

Otra diferencia clave es que, en el wakeboard, toda la fuerza del tirón va hacia los brazos y la parte superior del cuerpo a través del asa que sostienes, mientras que en el kitesurf, la mayor parte de la fuerza pasa a través del arnés hacia las caderas y el centro; básicamente no hay tira de la barra de control de la cometa. En el wakeboard, usas los brazos como si estuvieras desenganchado.

Velocidad

Una tercera diferencia clave es velocidad. El wakeboard generalmente implica remolcar al ciclista a una velocidad de 20 a 30 mph para una conducción cómoda, según el tipo de embarcación (los velocímetros en realidad varían de un bote a otro), las habilidades del ciclista, la longitud de la cuerda, etc. condiciones de viento, en condiciones promedio, la mayoría de los kitesurfistas navegan cómodamente en el rango de velocidad de 15 a 20 mph.

Sin embargo, la mayor diferencia es que en el wakeboard, la velocidad es bastante constante desde el bote. y el jinete no tiene control sobre él. En el kitesurf, la velocidad varía mucho con las variaciones en el viento, la superficie del agua y la potencia de la cometa controlada por el ciclista.

Condiciones de viento vs aguas tranquilas

Otro aspecto que distingue al wakeboard del kitesurf son las condiciones óptimas de conducción, que son básicamente opuestas. Si bien se necesita un viento significativo (generalmente más de 10 nudos) para el kitesurf, las mejores condiciones para el wakeboard implican aguas cristalinas y perfectamente tranquilas, que no requieren viento ni olas en absoluto.

Postura de conducción y ángulo de la tabla

Una última diferencia clave que mencionaré es la postura de conducción y la posición de la tabla. Montar wake está más cerca de una distribución de peso de 50-50 entre las piernas en la tabla que la postura de kitesurf, a menos, por supuesto, que estés haciendo wakestyle kitesurf

También en wakeboard es fácil andar sobre la parte plana de la tabla cuando simplemente se sigue detrás del bote mientras lo jalan horizontalmente a una velocidad constante, y el fuerte balanceo de la tabla le permite navegar en posición plana (consulte la siguiente sección). Por lo general, te inclinarás cuando navegues por el costado del bote o cuando hagas trucos.

Por el contrario, en el kitesurf, casi siempre necesita bordear y montar en el riel para mantener la tensión en sus líneas y, por lo tanto, potencia en su cometa: navegar plano durante más de un corto tiempo, incluso cuando navega a favor del viento, es probable que las líneas se aflojen y la cometa se detiene o cae directamente del cielo.

Diferencias entre un wakeboard y un kiteboard

La razón principal por la que mucha gente tiende a comparar el wakeboard con el kiteboard, además del hecho de que ambos son deportes de tablas de tracción, son las similitudes entre las tablas, tanto rectangulares como simétricas. conformado con tamaños similares.

Tiempo wakeboard y las tablas de kitesurf se parecen, hay algunas diferencias fundamentales entre ellas.

Balancín

Las tablas de wakeboard tienen mucho más rocker que las tablas de kitesurf (normalmente 3″ frente a 1″ para las tablas de kitesurf), ya que están diseñadas para ir más rápido con un tirón más constante, sin que el ciclista controle la velocidad. Rocker reduce la fricción del agua y, por lo tanto, la probabilidad de que la tabla quede atrapada y se arruine. Más rocker también hace que andar en llano sea más fácil y seguro. Debido al rocker, las tablas de wakeboard tienen mucha arboleda y arrastre.

Las tablas de kitesurf, por otro lado, tienen como objetivo maximizar el planeo (flotación) con una potencia de tracción más baja en lugar de centrarse en la velocidad, por lo que tienden a ofrecer menos rocker para una mayor superficie de contacto con el agua. En comparación, un solo wakeboard tiene 1/3 a 1/2 del tablero en contacto.

Construcción

Aunque las tablas de wakeboard y kiteboard normalmente se construyen con los mismos materiales y tecnología, las tablas de kitesurf están hechas para ser mucho más livianas (4-6 lb frente a 7-8) y más flexibles que las tablas de wakeboard. La razón es que la flexión permite que una tabla de kitesurf absorba mejor el chop y tenga una mayor eficiencia dada la menor tracción de una cometa en comparación con la tracción de un barco. Una tabla más flexible también permite al ciclista realizar giros más cerrados, por ejemplo, al cambiar de dirección.

Las tablas de wakeboard, por otro lado, son mucho más rígidas ya que están diseñadas para andar en aguas muy planas y a velocidades más altas. Las tablas de wakeboard no necesitan hacer giros tan cerrados ya que el ciclista nunca puede girar en la dirección opuesta. Las tablas de kitesurf Wakestyle tienen una flexión más parecida a las tablas de wakeboard para permitir aterrizajes más duros, más pop y una respuesta más directa en el aire.

Fijaciones de pies y aletas

Wakeboards vienen con completobotas, fijaciones similares a las de la tabla de snowboard, mientras que las tablas de kite suelen tener sistemas de correas para los pies, excepto por wakestyle tablas de kitesurf La razón es que los kitesurfistas deben poder quitarse los pies de las ataduras rápidamente debido a la naturaleza impredecible del entorno del kitesurf: ráfagas de viento y calmas, olas, obstáculos, etc.

También es mucho más fácil ponerse en posición de inicio en el agua con los pies no sujetos a la tabla. Los practicantes de kitesurf también necesitan bordear constantemente y, a menudo, ajustar su posición de fiesta dentro de las correas para los pies.

Las tablas de wakeboard tienen aletas mucho más pequeñas que las tablas de kitesurf, nuevamente debido al menor enfoque en el borde del riel y la velocidad típicamente más alta. Los practicantes de wakeboard tienden a quitarse las aletas por completo para practicar trucos con obstáculos (p. ej., kickers y sliders), mientras que los kitesurfistas usan aletas incluso para trucos de estilo libre.

¿El wakeboard ayuda a aprender a hacer kitesurf?

En resumen, la respuesta es sí. Wakeboarding te permite concentrarte en las habilidades de navegación sin preocuparte de dónde está la cometa. Una vez que sabes andar en wakeboard, lo único que queda por aprender es a volar y controlar una cometa. Los practicantes de wakeboard tienden a aprender kitesurf mucho más rápido que otros, ¡a veces por unos pocos días!

Aprender el waterstart es similar en el wakeboard y el kitesurf, por lo que es una habilidad que puede trasladarse del wakeboard al kitesurf. En mi experiencia, sin embargo, ser un kitesurfista experimentado no ayudó mucho a dominar el wakeboard waterstart, ya que la dirección horizontal y el tirón significativo en los brazos son bastante diferentes de la sensación de kite.

Algunos kitesurfistas recurren al wakeboard como entrenamiento cruzado cuando no hay viento. El wakeboarding les permite practicar habilidades con la tabla, como hacer estallar y bordear, cambiar de postura, saltar, etc., que se aplican directamente a kitesurf.

La mejor manera de hacer wakeboard para el entrenamiento de kitesurf es montar en un cable park, lo que te brinda una experiencia comparable a una sesión de kitesurf con viento constante e ilimitado. Vaya con su tabla de kite y las correas para los pies de la cometa normal, y haga que el cable (o el bote) lo remolque a una velocidad relativamente lenta. Concéntrate conscientemente en los cantos (frente a la navegación plana) recorriendo las esquinas del cable para ayudar a desarrollar tus habilidades de kite.

Wakeboarding vs kiteboarding requisitos físicos

El wakeboard requiere una cantidad significativa de fuerza en los brazos y la parte superior del cuerpo para sostener el asa durante una sesión. Por el contrario, en el kitesurf, el tirón pasa principalmente a través del arnés y, por lo tanto, de los músculos centrales (abdominales, lumbares, caderas, parte superior de las piernas). Como resultado, se cansa mucho menos el brazo con el kite y puede tener sesiones mucho más largas.

Los kitesurfistas que practican wakeboard al principio a menudo se agotan después de unos 15 minutos debido al fuerte entrenamiento de la parte superior del cuerpo al colgarse de la cuerda de remolque y al transferir constantemente el tirón de los brazos a la parte inferior de la espalda y las piernas a la tabla. Sin embargo, mejorar la postura de conducción, la posición del cuerpo y el agarre del manillar reducirá la tensión en la parte inferior del cuerpo.

Sin embargo, la mayoría de los practicantes de kitesurf están de acuerdo en que el wakeboard es más duro para el cuerpo que el kitesurf. La mayoría de los kiters pueden navegar de 2 a 4 horas seguidas sin problemas, pero necesitan tomar un descanso después de 15 a 20 minutos de wakeboard debido al agotamiento de la parte superior del cuerpo.

En general, el wakeboard es más difícil y menos indulgente que el kitesurf normal. Las sesiones de wakeboard probablemente se pueden comparar con una sesión de kitesurf de 30 minutos en la que estás desenganchado y navegando constantemente contra el viento.

Wakeboarding vs kitesurf costo y accesibilidad

El wakeboard es más costoso que el kitesurf debido a la necesidad de un bote. Comprar un bote de esquí generalmente requiere una inversión de $ 50K +. Además, debe tener en cuenta los costos de mantenimiento y operación, incluido el combustible.

Por supuesto, dependiendo de dónde estés y de la frecuencia con la que viajes, puedes optar por alquilar un barco (por ejemplo, desde $70/hora). Ir a un parque de cable es una alternativa más económica, algunos ofrecen pases de 2 horas alrededor de $35 y pases para todo el día alrededor de $55.

El equipo básico de wakeboard incluye una tabla de wakeboard, fijaciones y botas, que pueden costarte entre $300 y $900. Opcionalmente añádele un chaleco de impacto/chaqueta de flotabilidad, un casco, un traje de neopreno, cuerda y asa…

El equipo de kitesurf, por otro lado, puede comenzar alrededor de $ 1500 por equipo nuevo, incluida una sola cometa, que cubre solo un rango de viento, barra de control, tabla, arnés y bomba determinados. A diferencia del wakeboard, no hay costos adicionales por montar (no hay combustible/mantenimiento/seguro del barco, ni pases de alquiler o cable park), lo que hace que el kitesurf sea una opción más económica. Vea mi publicación completa sobre el costo del kitesurf.

Otro aspecto importante a mencionar cuando se compara el wakeboard y el kitesurf son las oportunidades de conducción. Puede o no tener acceso a un bote de esquí y/o parque de cable cerca de donde vive, y puede o no tener tiempo para preparar el bote para cada sesión. Por otro lado, si puedes practicar kitesurf fácilmente depende de qué tan lejos esté el lugar más cercano y cuántos días de buen viento tengas al año.

En general, es más probable que las personas vivan cerca de un lago ventoso o una playa para practicar kitesurf que tener un bote o un parque de cables cerca. ¡Por todas estas razones, me parece que el kitesurf gana la carrera!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *