PARAKITESURF

TABLA DE KITESURF

Conoce todos los tipos de tablas de kitesurf que existen para descubrir qué tabla va mejor con tus necesidades y estilo de navegada.

El deporte del kiteboarding evolucionó a pasos agigantados durante la última década. Hoy en día, un kiter tiene numerosos estilos o modalidades para elegir: kitesurf en olas, strapless, freestyle, wakestyle, park, race, velocidad, big air.

Acompañando esta evolución las marcas diseñaron tablas específicas para cada modalidad:

twin-tip

Seguramente la tabla de kite más utilizada y polivalente, es con la que normalmente se aprende, el twin-tip se puede usar en varios estilos de kitesurf: free-ride, wake-style, incluso para coger alguna ola. Es una tabla BI-DIRECCIONAL lo cual te permite ir en una dirección u otra sin importar la posición, el twin-tip se parece mucho a una tabla de wakeboard.

Sin lugar a duda, una de las tablas más típicas, el fuerte del twin-tip es el freeride. Las Twin-tips se montan con pads para donde se colocan los pies y correas llamadas footstraps para sujetarlos, tambien pueden ir montadas con fijaciones o botas como las de wakeboard, para los riders con una navegada más radical. Si lo que buscas son técnicas de estilo libre y/o free-ride,  el twin-tip es para ti.

twin-tip para viento flojo

El Twip Tip de lightwind es una tabla que ofrece mucha superficie con una forma rectangular. Esto permite que la tabla planee sobre el agua con mucha facilidad, necesitando menos tracción de la cometa, estas cualidades también la convierten en una tabla de iniciación ideal.

En general, estas tablas son ligeramente más planas, más ligeras y más anchas, para generar menos resistencia, que una tabla con una curvatura o rocker más pronunciado como la típica Twip-tip.

Tabla de olas / surfkite / strapless

Las tablas de surf para kitesurf han enriquecido mucho este deporte en los últimos años, este tipo de tabla ya no solo se utiliza para surfear olas con la cometa, si no que además ahora se suele ver a los kiters haciendo trucos aereos, en el agua o dando grandes saltos con una de estas tablas. Se pueden utilizar con o sin straps en los pies, sin ellos se conoce como la modalidad de «STRAPLESS».

Desde un punto de vista resumido, en realidad no hay grandes distinciones entre una tabla de surf kite y una tabla de surf clásica. Sin embargo, las tablas destinadas para el kitesurf son mucho más resistentes (suele incluir un núcleo de epoxi), también normalmente más pequeña, más delgada y más estrecha que los típicos shortboard. La distribución de las quillas es la misma y en el top llevan un pad o alfombrilla antideslizante en vez de cera.

Debido a su gran flotabilidad, las tablas de ola son también muy buenas para vientos flojos.

Sin duda si lo tuyo es surfear las olas, un pincho de surfkite va a ser tu mejor aliado en el agua. Aunque con los twin-tips se puede jugar con la ola y surfearla un poco, no hay punto de comparación con una tabla diseñada para olas.

 

HYDROFOIL

El kitesurf toma un concepto totalmente diferente cuando va acompañado de un hídrofoil. Gracias a su ala hidrodinámica la tabla vuela sobre la superficie de las aguas eliminando el rozamiento convirtiéndola en la tabla más rápida de todas, motivo por el cual la disciplina de «RACE» cambio sus antiguos modelos de tablas por el hydrofoil.

Es la tabla perfecta para navegar contra el viento, y en condiciones de viento muy suaves. El hidroala necesita menos esfuerzo y gira más rápido que cualquier otro tipo de tabla, cabe destacar que la técnica de esta modalidad es más compleja que las demás.

¡Si quieres sentir la sensación de volar sobre el agua, vas a necesitar un foil! Eso sí, para sumarte a los kiters de esta modalidad antes tendrás que forjar una buena base de kitesurf tradicional.

¿Qué tipo de tabla para kitesurf comprar?

Si te estás haciendo esta pregunta es por que posiblemente estes comenzando y en este caso lo mejor es una tabla bidireccional. Al principio será más fácil y cómodo progresar con este tipo de tabla, cada marca tiene su modelo para principiantes. Es una buena opción empezar con este tipo de tabla y una vez que progreses tu mismo encontrarás tus necesidades y gustos en cuanto a la tabla.

Otro tipo de board son los surfkite o tabla de surf para kitesurf, que está orientado a la modalidad de olas. Son tablas con un corte similar a la de una tabla de surf convencional, pero se trabajan con materiales más resistentes. Con este tipo de tabla te lo puedes pasar en grande surfeando olas o también se suelen llevar sin fijaciones, mejor conocido en el mundillo como strapless, permitiendo una postura sobre ella más natural y con mayor libertad de movimiento.

no dejes de visitar estas secciones

Quizás esto pueda interesarte:

Arnes

Arnes