Tabla de kitesurf direccional vs twin tip: ¿cuál elegir?
Si te estás preguntando si elegir un kiteboard twintip o direccional para practicar kitesurf, ¡bienvenido al club! Esta es una pregunta recurrente entre los kitesurfistas y para la que cada uno tiene una respuesta diferente.
¿Deberías montar una tabla de surf o una tabla de kitesurf twintip? ¿Qué tan diferente es montar uno contra el otro?
Hacer kitesurf en una tabla direccional es muy diferente a andar en una twintip. Mientras que una twintip es ideal para aguas tranquilas y para hacer saltos de estilo libre, una tabla direccional permite tallar olas con sentimiento y relajación. Montar una tabla de surf significa aprender una nueva postura, montar con los dedos de los pies y trasluchar. Montar sin tirantes es generalmente más fácil para tu cuerpo.
En esta publicación, primero repasaremos los estilos de conducción y las condiciones más adecuadas para twintip vs direccional. También hablaremos sobre las habilidades necesarias para montar una tabla de surf para practicar kitesurf, ya sea con correas o sin correas, así como los beneficios para la salud de usar una tabla de surf en lugar de una twintip.
Twintips son geniales para empezar
La mayoría de la gente (incluyéndome a mí y probablemente a ti) aprende a hacer kitesurf con un twintip. Las Twintips son tablas similares a las de wakeboard de 125-150 cm de largo y 35-45 cm de ancho, con correas para meter los pies; los freestylers incondicionales incluso tienen fijaciones estilo snowboard para usar botas.
Además del pequeño tamaño, la principal característica de un kiteboard twintip es que es simétrico y así puede ser montado en ambas direcciones sin cambiar de pie. Cuando aprendes a hacer kitesurf, lo primero que aprendes es el inicio en el agua, seguido de subirte a la tabla y navegar en una dirección, y luego regresar en la dirección opuesta.
Entonces, cuando navegas en alta mar, tienes el pie derecho o izquierdo hacia adelante dependiendo de la dirección del viento, luego, cuando regresas hacia la orilla, tu otro pie es el que está al frente. Todo lo que hizo al girar fue girar las caderas y los hombros en la dirección opuesta, sin tener que sacar los pies de las correas.
Esto hace que sea más fácil para la mayoría de los principiantes aprender a cambiar de dirección, ya que solo pueden concentrarse en controlar su cometa para hacerla girar. Un twintip también te ayuda a aprender a navegar contra el viento.
Twintip vs porterías para tablas de surf
Además de aprender, un twintip funciona muy bien para kitesurf en aguas planasg y haciendo saltos y trucos. Un twintip típicamente puede maneja rapidopueden pop muy bieny es lo suficientemente corto y ligero para fácil de mover en el aire al hacer estilo libre.
Las tablas direccionales de kitesurf, por otro lado, están diseñadas principalmente para montar olas – después de todo, son tablas de surf. Sin embargo, los kitesurfistas que comienzan a navegar en una tabla direccional descubren rápidamente un estilo de navegación muy diferente, incluso sin olas.
Hacer kitesurf en una tabla de surf te da una sensación distinta a la de un twintip. normalmente se siente mas relajado, con más espacio para mover los pies. Una tabla de surf generalmente tiene un volumen mayor que un twintip y también más flotabilidad. Te enfocas más en posicionar tus pies que en empujar con fuerza sobre la tabla.
En condiciones similares de olas/viento, peso del ciclista y tamaño de la cometa, una tabla direccional puede ir contra el viento mucho mejor que un twintip. Una tabla de surf con la forma correcta también puede cortar a través de la chuleta con mayor eficacia, aunque algunas tablas twintip funcionan mejor que otras.
Debido a la resistencia, un tablero direccional puede que no vaya tan rápido como un twintip kiteboard en agua plana. También es posible que no se sienta tan cómodo con viento fuerte en una tabla de surf debido a la mayor superficie de la tabla. Las tablas de surf, sin embargo, son más estable y cómodo para montar cuando está atado.
Finalmente, un tablero direccional ofrece gran talla, que es la capacidad de realizar giros cerrados sucesivos, incluso en la cara de una ola. Aunque puedes surfear olas en una tabla twintip, la forma cuadrada y la longitud corta te dificultarán y no obtendrás esa sensación única de tallado.
Desafíos de tabla de surf direccional vs twintip
En base a mi experiencia, los principales desafíos de montar una tabla de surf direccional frente al kiteboarding twintip son los siguientes:
- Postura y presión del pie
- montar a caballo
- Cambiar de pie (trasluchar)
- Bordes en ceñida (plana vs barandilla)
Stance en tabla de surf direccional vs twintip
Cuando montas en un twintip, la mayor parte de tu el peso está en tu pie trasero (80/20). Su rodilla trasera está doblada y tu rodilla delantera extendida mientras clavas tu talón delantero en el riel de la tabla para empujar y hacer que bordee contra el viento.
Cuando montas una tabla de surf, por lo general colocas tu pies más separados. La mayor parte de su peso está sobre su pie delantero (60/40) para mantener la tabla plana sobre el agua. Su postura general es más relajada, de pie de forma normal con las rodillas desbloqueadas.
Solo doblas más las rodillas cuando lo necesitas baja tu centro de gravedad o por bordeando contra el viento – empujar a favor del viento con el pie trasero para agregar presión a las aletas, y contra el viento con el pie delantero.
Trasluchar en un tablero direccional
Como mencioné anteriormente, una gran ventaja de un twintip es que puedes viajar en ambas direcciones sin mover los piesque es algo natural para la mayoría de los estudiantes (excepto aquellos con una sólida experiencia previa en surf).
Un tablero direccional, por otro lado, solo puede viajar en una sola dirección (aletas en la parte posterior), por lo que cambiar de dirección es un desafío. trasluchando implica cambiar de pie, es decir, el pie de atrás va hacia adelante y el pie de adelante hacia atrás. Después de trasluchar, mire hacia la dirección opuesta en su tabla de surf: derecha / izquierda.
Simultáneamente, usted dirige tu cometa sobre su cabeza hacia la otra media ventana, llevándolo en la dirección opuesta. El objetivo de toda la maniobra es que comiences a enfrentar tu cometa nuevamente después del giro; si no cambiaste de pie, tendrías la cometa en tu espalda mientras navegas de lado.
Aprender a trasluchar suele ser el mayor desafío para los nuevos riders y los kitesurfistas twintip que hacen la transición a una tabla direccional.
Si no llevas tirantes, tienes que moverte por la tabla mientras hacer que tu cometa te levante levemente para ayudarlo a cruzar los pies sin perder el equilibrio.
Si está atado, las cosas son aún más desafiantes ya que su primera necesidad de saca tus pies de las correas y meterlos de nuevo en después del cambio, todo mientras maniobras tu cometa.
Puedes cambiar de pie antes o después de girar tu cometa y tu tabla en dirección contraria. Es una cuestión de preferencia y comodidad para cada ciclista. Personalmente, naturalmente me siento mucho más cómodo con la parte delantera izquierda delantera, así que cuando estoy montando en esa posición solo cambio después el turno.
Por el contrario, si conduzco con el pie derecho hacia adelante, normalmente cambio antes de girando (es decir, antes). Cualquiera que sea el enfoque que elija, espere caer mucho al principio cuando practique su trasluchada.
Kiteboarders que recién están aprendiendo a andar en una tabla direccional inicialmente salir de su tablero y saltar al agua cuando estén listos para cambiar de dirección. Ellos girar el tablero manualmente y realice un nuevo waterstart en sentido inverso. Por lo general, harás esto hasta que domines las burlas.
Montar de punta en una tabla de kitesurf direccional
La mayoría de los kitesurfistas en twintips aprenden rápidamente a andar toesside, poniendo su peso en los dedos de los pies contra tus talones, bordeando contra el viento por cavando la barandilla del dedo del pie de su kiteboard en lugar del riel del talón. Cuando navegas de lado, te das la vuelta a tu cometa en lugar de mirarlo de frente.
Montar de lado no se siente natural al principio e incluso se considera un truco de estilo libre en un twintip: es un requisito previo importante para maniobras y saltos complejos de estilo libre. Sin embargo, montar una tabla direccional, particularmente en olas, es obligatorio dominar la postura del lado de los dedos.
Algunos usuarios de tablas de surf en realidad no necesitan andar demasiado de lado porque se sienten igual de cómodos al andar con cualquier pie hacia adelante, es decir, tanto en la postura normal como en la tonta. La mayoría de los ciclistas, sin embargo, tienen una sola posición natural (como es mi caso, soy un buen pie regular).
Para hacer giros cerrados en una ola, necesito estar en mi postura natural, lo que en mi caso significa mirando hacia el lado derecho de mi tabla (pie izquierdo adelantado). Sin embargo, si el viento también viene de mi lado derecho, esto significa que tendré la cometa en la espalda y navegaré de lado. Tiene sentido ?
Montar toeside es relativamente indoloro en un twintip una vez que aprendes a hacerlo, solo necesitas inclinarse hacia adelante con fuerza para cavar la barandilla del dedo del pie y mantener la tensión en las filas (que salen a tu espalda).
En una tabla de surf más grande, por el contrario, montar de lado requiere un esfuerzo significativo en los músculos de los muslos y las pantorrillas, que debe desarrollar inicialmente. Concentrándose en cambiar más peso a la pierna delantera que en un twintip ayuda a aliviar la tensión en los músculos de la pierna trasera.
Bordeando contra el viento en un tablero direccional
Un último desafío que mencionaré para cualquiera que cambie de twintip a kitesurf es el canteo. En un twintip, navegar contra el viento requiere que realmente metas el riel en el agua con el otro riel sobresaliendo del agua; otros kiters pueden ver la parte inferior de tu tabla.
En una tabla de surf direccional, a menudo puedes navegar contra el viento mientras mantienes tu tabla plana en el agua. En aguas tranquilas, todo lo que tienes que hacer es empujar la parte superior de las aletas con el pie trasero, dejando que las aletas hagan el canto sin tener que clavar la barandilla como en un twintip.
En entrecortado u ondulado condiciones, sin embargo, su tablero las aletas tienen menos agarre en el agua debido a la bofetada y al rebote, por lo que debe cava tu barandilla más fuerte como lo harías en un twintip. Sin embargo, a diferencia de un twintip, normalmente ejerces la misma presión en ambos pies para que todo el borde de la baranda sea uniforme.
¿Cuándo deberías empezar a montar un kiteboard direccional?
Si eres nuevo en el kitesurf y tu único objetivo es surfear olas, puedes tener la tentación de aprender a hacer kitesurf en un tablero direccional desde cerosin pasar por la etapa twintip.
Como mencioné anteriormente, los twintips son fáciles de aprender debido a su menor tamaño y peso y su forma simétrica que los hace bidireccionales. Algunos ciclistas, sin embargo, argumentan que una tabla de surf puede ser más fácil de aprender debido a la flotabilidad añadida y el gran superficie de pie.
La mayoría de las escuelas enseñan a los principiantes usando twintips, ya que estas tablas permiten a los alumnos olvidarse un poco de la tabla y concentrarse en la cometa. Una tabla de surf, incluso con correas, no es tan fácil de manejar si aún no puedes controlar bien tu cometa.
Como se mencionó anteriormente, dar la vuelta en una tabla de surf a través de trasluchadas o de toesside constituye otro gran desafío para un kitesurfista principiante.
Por supuesto, si ya eres surfista, es posible que te sientas más cómodo comenzando con una tabla de surf, ya que andar en ambas direcciones (regular y en posición tonta) en una twintip puede parecerte poco natural.
Sin embargo, el desafío de aprender a trasluchar seguirá ahí y no hará que tu aprendizaje sea más fácil. Muchos alumnos con experiencia previa en deportes de tabla eligen volver a usar un twintip hasta que sus habilidades de vuelo, arranque en el agua y giros sean lo suficientemente buenas.
Tablero direccional strapless vs strapless vs twintip
¿El uso de correas marca la diferencia cuando se trata de comparar una tabla direccional con una twintip? Algo así como. Una tabla de surf atada puede sentirse más natural para un kitesurfista twintip porque puede clavar la barandilla para bordear de la misma manera e incluso hacer pequeños saltos.
Es más fácil cuando está atado para ajustar su peso corporal y distribución de presión entre la pierna delantera y trasera. Las correas hacen montar la tabla de surf más indulgente ayudándole a equilibrar y corregir.
Para los nuevos riders de tablas direccionales, las correas también lo hacen mucho más más fácil bordear contra el viento. También obtienes una sensación más segura y encerrada que te permite correr más riesgos para impulsar tu cometa o saltar olas.
Sin embargo, la mayor desventaja de usar correas es para girar. Cada vez que haga una trasluchada para cambiar de dirección, primero debe prepararse sacar ambos pies de las correas y volver a colocarlos después del turno. Esto requiere tiempo y práctica y hace que girar sea más desafiante.
También debes practicar cómo deslizar el pie trasero en la correa cuando estés a punto de dejarte caer por una ola o prepararte para un salto. Sin embargo, cuando no lo está usando, la correa trasera a menudo se interpone en el movimiento suave.
Muchos kitesurfistas que montan una tabla de surf usan solo la correa delantera y mantener su pie trasero libre, a veces incluso quitándose la correa trasera por completo. Esto todavía les da la sensación de bloqueo seguro para el pie delantero mientras elimina la mitad de la molestia al cambiar de postura.
montar sin tirantes te libera y te permite montar tu tabla de surf en olas como lo harías sin una cometa. Todavía puedes clavar la barandilla con fuerza para ir contra el viento, pero requiere más habilidades y práctica, ya que tienes que mantener una presión constante con los pies sobre la tabla y potenciar tu cometa lo suficiente para permitirlo.
Girar es más fácil sin tirantes que atado ya que no tiene las correas para los pies interponiéndose en su camino.
El kitesurf sin tirantes es completamente diferente a andar en un twintip. Aunque las habilidades para volar cometas son las mismas, las condiciones en las que normalmente navegarás, las maniobras que realizarás y la sensación que obtendrás los convierten en estilos muy distintos.
Muchos kitesurfistas que prueban el kitesurf sin tirantes nunca miran hacia atrás. Algunos, sin embargo, continúan alternando entre los dos: twintip para grandes saltos y trucos de estilo libre y tabla de surf para montar olas y freeride.
Beneficios para la salud de usar una tabla direccional frente a un twintip
El último punto que me gustaría mencionar es que cambiar a una tabla de surf para hacer kitesurf, primero con correas y luego sin correas, ha sido completamente borró mi dolor de rodilla y cadera.
Montando un twintip pone una tremenda tensión en tus rodillasparticularmente en condiciones agitadas, que tengo la mayor parte del tiempo.
Además, el borde duro requerido para mantenerse contra el viento en un twintip implica rotar las caderas y la parte superior del cuerpo para hacerlos mirar hacia adelante, lo que para mí implica una desagradable rotación de las caderas y la parte inferior de la columna. solía sentir agotamiento y dolor en las articulaciones después de cada sesión de twintip durante un par de días.
Cambiar a una tabla direccional cambió mi vida de kitesurf. yo podría ponerse de pie y no flexionar mis piernas tan fuerte. Ya no tenía que mantener esa rotación dramática de la parte superior del cuerpo cuando montaba. Yendo sin tirantes alivió aún más la presión en mis rodillas y caderas.
Para mí, no hay vuelta atrás. Si te sientes cómodo navegando en ceñida con una twintip, definitivamente deberías probar una tabla de kitesurf direccional. Como mínimo, descubrirás una nueva disciplina y empezarás a surfear olas además del freeriding/freestyling.