¿Puedes hacer kitesurf por tu cuenta?
Entonces, ya sabes hacer kitesurf. Ahora tiene bastantes sesiones en su haber, sabe cómo elegir y configurar una cometa y puede navegar en ceñida de manera confiable. Compraste tu propio equipo y tienes algo de tiempo libre para hacer kitesurf.
El problema es que, debido a su trabajo oa sus limitaciones personales, su tiempo libre es principalmente entre semana. En cierto modo, eso es bueno porque puedes evitar las multitudes de fin de semana, pero cada vez que llegas a la playa, ¡eres el único kitesurfista que hay!
¿Puedes hacer kitesurf por tu cuenta? Técnicamente puedes, pero el factor de riesgo aumenta significativamente si no hay otros kitesurfistas cerca para ayudarte en caso de problemas. Solo deberías hacer kitesurf por tu cuenta si:
- Eres bueno evaluando las condiciones del viento, el agua y la playa.
- Tienes y sabes cómo seleccionar la cometa adecuada para el viento adecuado.
- Eres competente en el autolanzamiento y el autoaterrizaje de tu cometa.
- Tienes el equipo adecuado para hacer frente a situaciones difíciles en el mar
- Eres un nadador decente con algunos conocimientos de auto-rescate.
En esta publicación, veremos algunos de estos aspectos para ayudarlo a comprender qué tan arriesgado o razonable es para usted hacer kitesurf por su cuenta.
Descargo de responsabilidad: evite el kitesurf solo si puede
Antes de continuar, solo quiero decir que salir a hacer kitesurf por tu cuenta es una propuesta arriesgada. Personalmente, casi nunca practico kitesurf solo a menos que no tenga otra alternativa y las condiciones sean perfectas (sigue leyendo para saber más sobre lo que esto significa).
La cantidad de riesgo involucrado en el kitesurf por ti mismo está muy relacionada con tu nivel y experiencia de kitesurf. He practicado kitesurf durante 8 años, así que he pasado por algunos incidentes y he aprendido a manejarlos.
Sin embargo, he tenido mucha suerte de tener compañeros kitesurfistas ayudándome cada vez que he tenido problemas. Siempre trato de ayudar a los demás lo mejor que puedo.
Pueden pasar muchas cosas diferentes cuando hago kitesurf, no todas sabría cómo manejarlas, así que soy consciente del riesgo que corro cuando salgo solo.
¿Por qué el kitesurf por tu cuenta es más arriesgado?
Entonces, ¿cuál es el problema del kitesurf solo? ¿No estás solo por ahí de todos modos? En realidad, hay muchas situaciones en las que la ayuda de un compañero de kitesurf puede salvar el día, no solo para atrapar tu tabla y arrastrarla de regreso a la orilla.
Si tienes problemas y has perdido tu cometa y/o tu tabla, un kitesurfista experimentado puede hacer que agarres el asa de su arnés y te arrastre a la playa.
Incluso si él/ella no tiene las habilidades para ello, te conseguirá ayuda, por ejemplo, pídele a un bote de rescate oa alguien en una tabla de remo que venga a buscarte.
Los compañeros de navegación también pueden atrapar su cometa suelta después de que la suelte y evitar que sus líneas lastimen a otras personas o causen daños.
Por último, pero no menos importante, los compañeros kiters te ayudarán a despegar y aterrizar tu cometa de forma segura, evitando posibles accidentes cuando el viento es fuerte.
Despegar y aterrizar tu cometa solo
autolanzamiento
Normalmente, le pides a un compañero kitesurfista que sostenga la cometa mientras la lanzas. El primer desafío que encontrarás cuando practicas kitesurf solo es lanzar tu cometa.
Hay varias formas de autodespegar tu cometa. uno de ellos es para conecta tu barra de control a una estaca, gancho o barra de remolque del automóvil. Luego caminas hacia tu cometa y la lanzas, luego vuelves corriendo a la estaca/barra de remolque, quitas el chicken loop de la barra fija y lo deslizas rápidamente en el gancho de tu arnés.
Esta técnica funciona bien, la he hecho muchas veces, especialmente cuando todos los demás ya están en el agua. La parte más arriesgada es, obviamente, el momento en que deslizas el chicken loop fuera de la estaca para colocarlo en tu arnés. Una ráfaga de viento repentina puede quitarte fácilmente la barra de las manos o evitar que tires del chicken loop al gancho del arnés.
Otra técnica común es que, después de configurar las líneas y engancharlas a la cometa en la arena, alejarse de la cometa para tensar las líneas y alrededor de la cometa tirando de las líneas hacia los lados, girando la cometa lentamente para enfrentar el viento y comenzar a moverse hasta que se lance.
Una vez más, las ráfagas fuertes pueden hacer que las cosas salgan mal, con la posibilidad de que tu cometa se desvíe hacia la zona de potencia, arrastrándote y arrastrándote por la playa o hacia obstáculos.
Autoaterrizaje
El aterrizaje automático también es un desafío con viento fuerte y/o racheado. Con viento moderado, puede trima tu cometa completamentegírelo hacia abajo hasta que su oreja toque el suelo, luego toma una de tus primeras líneas y sube por la línea, luego tira de la línea firmemente para inclinar tu cometa boca abajo sobre la arena.
Sin embargo, con vientos más fuertes, tirar de esa línea frontal mientras la cometa flota sobre el suelo es peligroso, ya que una ráfaga puede relanzar brutalmente la cometa mientras caminas por la línea, lo que podría cortarte la mano y hacerte perder el control a medida que las líneas se tensan. arriba con fuerza.
Otra técnica común de aterrizaje automático es activa tu liberación rápidaque marcará su cometa y la dejará colgando impotente de su arnés en una sola línea.
Este enfoque suele ser seguro suponiendo que tenga suficiente espacio libre a favor del viento de ti. Pone mucha tensión en la línea restante, que podría romperse en algunas circunstancias. Volver a colocar la liberación rápida en su lugar después de activarla también requiere mucho tiempo y paciencia.
Por lo tanto, tanto el lanzamiento automático como el aterrizaje automático implican un riesgo en vientos más fuertes o racheados. Con el tiempo he llegado a dominar bastante bien estas técnicas, pero cada vez que las uso soy muy consciente de que hay una probabilidad de falla con consecuencias inesperadas.
Evaluar las condiciones de kitesurf por tu cuenta
Uno de los principales desafíos para los kitesurfistas que buscan salir solos es hacer una evaluación correcta de las condiciones actuales.
Velocidad y dirección del viento
Por lo general, lo primero que hace un kitesurfista cuando llega a su lugar local es pregunta a otros kitesurfistas cómo es el viento y qué tamaño de cometa están instalando (y con qué tipo de tabla).
A menos que seas la primera persona en la playa, normalmente habrá alguien montando en el agua que puedes observar para ver si el tamaño de la cometa que está usando es el correcto o si el ciclista parece dominado o con poca potencia. Esa es una parte importante del proceso de toma de decisiones de la mayoría de los kitesurfistas para elegir el equipo.
Sin embargo, si estás solo en la playa, solo puedes confiar en ti mismo para tomar la decisión correcta para el tamaño de la cometa. Necesitas evaluar la velocidad y dirección del viento. Un medidor de viento puede ayudarte, pero tu propia experiencia es la que dicta el tamaño que elijas para las condiciones dadas.
Obviamente, el tamaño de la cometa puede tener un gran impacto en qué tan bien o mal puede ir tu sesión. El impacto es aún mayor si estás solo, ya que solo puedes contar contigo mismo si tienes demasiada o poca potencia. Tienes mucho menos margen de error.
Asimismo, hay que tener mucho cuidado evaluar la dirección del viento. Usa tus oídos para determinar la dirección del viento: mueve la cabeza hasta que equilibres con éxito el ruido del viento entre tus 2 oídos; entonces estarás mirando en la dirección de donde viene el viento.
Tú también puedes tirar un poco de arena en el aire y observa su dirección, observa el árboles o banderas a tu alrededor, o infla tu cometa y apóyala contra el viento.
Asegúrese absolutamente de que el viento NO sople mar adentro o de costado, solo salga solo si el viento es fuerte. en tierra o de costado. Una vez más, determinar la dirección del viento es mucho más fácil cuando hay un montón de gente montando o montando.
Incluso si el viento parece adecuado, puede cambiar en el transcurso de la sesión. ¿Revisaste el previsión de viento? Tu sabes si la marea normalmente afecta las condiciones del viento en el área en la que se encuentra?
Cuidado con los vientos muy suaves, son probablemente lo peor que le puede pasar a un kitesurfista en solitario. El viento incipiente hará que su cometa caiga y posiblemente imposibilite su relanzamiento.
Condiciones del agua
Otra cosa que deberá evaluar correctamente son las condiciones del agua. El kitesurf solo es mucho menos arriesgado si está familiarizado con el lugar. Si no lo eres, y no hay otros kitesurfistas cerca, trata de preguntarle a un local o pescador sobre las condiciones del mar (o lago).
¿Cuál es la marea actual, entra o sale? Hay rocas en el agua emergiendo cuando baja la marea? ¿Cuáles son los corrientes ¿me gusta? ¿Hay un pase con rasgaduras fuertes?
Además, pregúntese qué las olas son como. ¿Es un lugar resguardado o es sensible al oleaje? ¿Viene oleaje? ¿Las olas son cada vez más grandes? Si nadie más practica kitesurf, ¡quizás sepa algo que tú no! Así que asegúrese absolutamente de saber lo que está haciendo.
Equipo importante si haces kitesurf por tu cuenta
Si vas a hacer kitesurf solo, hay algunas cosas esenciales que debes tener:
- Una cometa más grande de lo habitual.: como se mencionó anteriormente, que tu cometa se caiga y no se vuelva a lanzar cuando el viento amaine puede ser bastante malo, especialmente si estás lejos de la costa. Si estás navegando solo, usa una cometa más grande que la que usarías de otra manera.
- Un traje cálido: nunca se sabe si perderá su cometa y/o tabla y cuándo se perderá en el agua durante mucho tiempo (posiblemente horas) hasta que llegue a la orilla, suponiendo que el viento y la corriente lo empujen hacia la orilla, que debería ser el caso si eres inteligente. Vea mi página de trajes de neopreno recomendados.
- correa de tabla: si bien usar una correa puede ser peligroso porque la tabla puede volver y golpearte en la cabeza, considero que la correa es un elemento de seguridad, ya que evita que pierda mi tabla. Si tengo problemas serios, ser capaz de sostener mi tabla y flotar sobre ella es crucial.
- Un cortador de línea: puede salvarle la vida algún día si sus líneas se enredan en su arnés y su cometa se enrolla, o si algo queda atrapado en una roca. Siempre tengo uno escondido en el bolsillo de mi arnés. Vea la sección de cuchillos de gancho de mi equipo de seguridad recomendado.
- Un casco y/o un chaleco salvavidas.: Lo sé, quién usa esos… Pero si estás navegando solo con olas grandes y viento fuerte, y te quedas inconsciente, te alegrarás de haberlo hecho. Personalmente, compré una chaqueta flotante especial por encima del arnés para estas ocasiones especiales. Echa un vistazo a mi equipo de seguridad recomendado.
- Un celular! Algunas personas viajan con su teléfono móvil, esa es una buena idea si estás navegando por tu cuenta. Solo asegúrese de saber a quién llamar (guardacostas, bote de rescate, pescador…)
Pensamientos de despedida
No quiero ser un apocalíptico, pero pueden pasar muchas cosas cuando practicas kitesurf solo; seguro que también pueden pasar con otros kitesurfistas, pero ya sabes… la ley de Murphy.
Sus líneas pueden enredarse o romperse, su cometa puede desinflarse, el viento puede disminuir, su tabla puede perderse, una gran ola puede golpear su cabeza, puede desviarse hacia las rocas, puede fallar manteniéndose contra el viento o contra la corriente…
Los compañeros kitesurfistas generalmente pueden ayudarte de una forma u otra, consiguiendo ayuda, arrastrándote hacia la orilla, consiguiendo tu tabla o simplemente animándote y apoyándote moralmente (no creerías lo importante que es) mientras nadas. regreso a la orilla durante horas.
Entonces, si decide hacer kitesurf solo, asegúrese de estar bien preparado, haga la tarea necesaria de antemano, tenga el equipo adecuado y evite ir más lejos de la costa de lo que puede nadar.
Pero sobre todo, si puedes, ¡trata de encontrar amigos con los que practicar kitesurf! También es mucho más divertido.