¿Por qué usar un medidor de viento para el kitesurf?

¿Los kitesurfistas geniales realmente necesitan un medidor de viento para evaluar las condiciones del viento? ¿No pueden juzgar el viento con sólo mirar el océano, los árboles, la arena, el cielo? La mayoría de los kitesurfistas experimentados pueden hacerlo, pero a muchos de ellos se les ve a veces midiendo el viento con un anemómetro.

Entonces, ¿debería usar un medidor de viento para el kitesurf? Y si es así, ¿cuál debería elegir?

El uso de un medidor de viento para el kitesurf puede ayudarlo a sentirse más seguro al elegir el equipo adecuado para las condiciones actuales. También puede proporcionarte datos concretos útiles para complementar tu intuición antes de salir a un nuevo lugar para hacer kitesurf.

El mejor medidor de viento debe brindarle lecturas de datos de viento precisas y suficientes, ubicarse fácilmente para una medición confiable, ser resistente e impermeable y tener una buena pantalla legible.

En esta publicación, primero repasaré la justificación del uso de un medidor de viento para el kitesurf. Discutiré las cualidades que se deben buscar en un buen anemómetro y las limitaciones de estos dispositivos. Finalmente, compartiré mi experiencia con mis dos medidores de viento favoritos, The Skywatch Eole y Xplorer.

¿Por qué usar un medidor de viento de todos modos?

Kiteboarder más reciente

Como principiante, realmente no necesitas un medidor de viento, pero te da más confianza al evaluar el viento y elegir la cometa y la tabla adecuadas. Un buen medidor de viento debe ser lo suficientemente preciso para evitar que salgas cuando el viento es muy bajo o muy fuerte.

Sin embargo, con el tiempo, desarrollará su capacidad para leer el agua (ondas, casquetes blancos), la arena, los árboles, los barcos, las nubes, etc., para obtener una percepción satisfactoria del viento. La escala de Beaufort te ayuda a evaluar el viento:

mejor medidor de viento para kitesurf - Escala Beaufort
Fuente

El uso de un medidor de viento inicialmente lo ayuda a desarrollar estas habilidades al verificar las señales visuales con los números en la pantalla.

Por otro lado, como novato, confiar únicamente en su medidor de viento puede causarle problemas, ya que puede subestimar la velocidad del viento y alentarlo a salir con vientos peligrosos.

En pocas palabras: como un kitesurfista nuevo, siempre verifique los números de velocidad del viento que ve en su medidor de viento con lo que otros kitesurfistas están haciendo y diciendo.

kitesurfista experimentado

También verás kiteboarders experimentados que controlan el viento con un anemómetro. A estos tipos les gusta usar un anemómetro para «poner números en las condiciones». La razón principal es construir su propia base de datos de las condiciones del viento.

Técnicamente, no necesitan el medidor de viento para decidir si salir y qué equipo elegir, ya que tienen la experiencia para eso. Para lo que usan el medidor es para obtener un juicio más preciso a lo largo del tiempo y reducir la cantidad de conjeturas.

Entonces, por ejemplo, cuando mi medidor de viento da una lectura de 15 nudos promedio, sé por experiencia que estaré navegando cómodamente con mi Cabrinha Switchblade de 9 m en un tablero direccional.

Una segunda buena razón para usar un medidor de viento como kiteboarder experimentado es compartir y comparar datos con otros. Aunque diferentes medidores de viento pueden dar lecturas muy diferentes, intercambiar rangos de números con otros ciclistas es más útil que una impresión general sobre el viento.

Entonces, mientras estoy en la playa, puedo llamar a una amiga y contarle sobre el promedio de 15 nudos que estoy obteniendo, y hacerle saber lo que creo que esto significa en términos de condiciones reales y tamaño de la cometa.

Una tercera razón de peso para usar un medidor de viento para un ciclista experimentado es cuando se evalúan las condiciones en un lugar nuevo. Cuando se encuentra en un lugar que no conoce, no puede evaluar el viento en función de la experiencia pasada. Medir la velocidad del viento con un medidor, junto con una evaluación visual «estilo Beaufort», lo ayuda a comparar con lo que sabe.

Nota: algunos medidores de viento permiten compartir datos de viento con otros a través de Internet. Tener acceso a los datos de otros ciclistas usando el mismo anemómetro puede ahorrarle un viaje a la playa (tiempo y dinero para gasolina).

Qué buscar en un anemómetro para kitesurf

Hay todo tipo de anemómetros para todo tipo de usos: ingeniería, construcción, agricultura, navegación, científicos, etc. Hay medidores de viento de copa, medidores de veleta, medidores de tubo, medidores de alambre caliente, medidores ultrasónicos.

Los precios pueden oscilar entre menos de 20 € y más de 600 € dependiendo de la precisión, incorporado sensores, datos y características adicionales.

Entonces, ¿qué cualidades deberías buscar en un anemómetro para kitesurf?

  • Portátil y compacto: la mayoría de los practicantes de kitesurf quieren una herramienta lo suficientemente pequeña como para guardarla fácilmente en un bolsillo o en una bolsa de kite. Este artículo se centra exclusivamente en los anemómetros de mano.
  • Precisión, rango y consistencia: su medidor debe darle lecturas lo suficientemente cercanas a la realidad, idealmente dentro de 2-3 nudos; los mejores medidores de viento son mucho más precisos con viento ligero. También debe obtener números similares al medir varias veces.
  • Tiempo de respuesta: dado que el viento varía mucho de un momento a otro, le gustaría que su medidor reaccione rápidamente a las fluctuaciones y muestre mediciones actualizadas.
  • Fácil posicionamiento: un buen medidor de viento no debería ser difícil de colocar para obtener mediciones precisas. Sin embargo, en realidad, los medidores de tipo abanico en un eje horizontal son unidireccionales: deben colocarse perpendiculares al viento para que funcionen correctamente, mientras que los medidores de copa en un eje vertical son omnidireccionales.
  • Lectura fácil: algunos medidores tienen pantallas que son difíciles de leer bajo la luz solar directa. Además, dado que normalmente sostiene el medidor en el aire para medir, es bueno tener un botón de inicio y parada fácil y una forma de mantener la lectura actual hasta que pueda leerla.
  • Impermeable: poder usar su medidor de viento bajo la lluvia o caminar en el agua para medir el viento. Obviamente, esto es aún más importante para los usos de navegación.
  • Datos de viento útiles: algunos medidores solo le darán la velocidad del viento actual y máxima durante un breve periodo de tiempo, mientras que otros contienen más datos, como la velocidad media (que requiere cálculos) durante un periodo de tiempo más largo y personalizable. Algunos medidores calibran las lecturas para ajustarlas a la altura. Los buenos medidores ajustan las medidas de masa y de inclinación.
  • Robusto, con piezas reemplazables: un buen anemómetro debe ser lo suficientemente sólido para soportar vientos fuertes que arrastran polvo, humedad e incluso lluvia. Algunos anemómetros permiten una fácil sustitución de piezas como el impulsor, mientras que otros deben desmontarse por completo.
  • Datos meteorológicos adicionales: opcionalmente, su medidor de viento puede tener sensores adicionales para proporcionar datos de dirección de viento, temperatura, presión, humedad, sensación térmica y/o altitud.

Cosas que un buen anemómetro NO te dará

Algunas advertencias importantes sobre el uso de un medidor de viento para el kitesurf:

  • Es posible que no obtenga mediciones de viento útiles si no aprende cómo tomar muestras del viento correctamente: vaya a un lugar apropiado, coloque el medidor correctamente, tome varias lecturas, ajuste varios factores. Por ejemplo, un medidor de viento sostenido a 2 m sobre el suelo normalmente leerá 2-3 nudos más ligero que en la altura de medición estándar de 10 m. El flujo del viento a nivel del suelo también se ve distorsionado por el propio suelo y todos los obstáculos que te rodean. Algunas personas colocan el medidor en un palo para obtener resultados más confiables.
  • Un anemómetro solo te dará un número relativo que deberás cruzar con tu propio historial personal para tomar las decisiones correctas (salir o no, qué cometa, etc.)
  • Los anemómetros omnidireccionales son más confiables con vientos cambiantes, ya que no es necesario colocarlos con precisión en el viento. Sin embargo, los medidores direccionales (ventilador) lo ayudan a determinar la dirección del viento a través del posicionamiento requerido.
  • Muchos medidores de viento tienen una menor precisión con poco viento, ¡pero ahí es cuando más necesita medir el viento (para determinar si es suficiente para salir)!
  • Obtener datos adicionales como temperatura, humedad, presión del aire, etc. requiere más sensores en el medidor y, por lo tanto, una herramienta más costosa.

¿Cuál es el mejor medidor de viento para kitesurf?

Ahora que ya sabemos para qué sirven los anemómetros en kitesurf y cuáles son las principales carencias, pasemos a qué anemómetro elegir para kitesurf.

Nuevamente, hay MUCHOS anemómetros en el mercado, con tipos, capacidades y precios muy variados. En esta sección, hablaré sobre los que he elegido personalmente en base a muchas horas de investigación y discusiones prácticas y comparaciones con otros kitesurfistas.

Para mí, una vez que haya decidido adquirir un anemómetro, las preguntas principales que debe hacerse se reducen a qué tan grande desea la herramienta y cuánto quiere gastar.

Obviamente, siempre puede ir tan caro y rico en funciones como desee. Sin embargo, en lo que a mí respecta, no estoy interesado en una estación meteorológica portátil, solo quiero algo simple, resistente y relativamente confiable para medir el viento (y nada más).

Mi mejor opción para el medidor de viento de kitesurf: Skywatch Eole

Este es mi anemómetro favorito. Es un medidor de taza con un impulsor omnidireccional en un eje vertical, por lo que no tengo que preocuparme por posicionarme justo en el viento para obtener la mejor precisión.

Es lo suficientemente grande para un agarre muy cómodo y tiene una pantalla lo suficientemente grande como para leerse a unos pocos pies de distancia. Es resistente al agua, e incluso flota si se me cae.

Tiene una pantalla retroiluminada, con uno de los 4 botones (un lujo) que sirve para encender la retroiluminación. El medidor es de fabricación suiza y bastante resistente. Conozco a alguien que lo usa para fines de construcción. Hay una cubierta de poliuretano para proteger las tazas cuando se almacenan.

El anemómetro tiene un inserto de aluminio en su base para montarlo en un trípode. Esto es genial para dejarlo en el clima para medir el viento, aunque debo decir que lo uso principalmente de mano para medir el viento en la playa.

El Eole me da viento instantáneo y máximo, y también calcula la velocidad promedio del viento durante un período configurable de 3 segundos a 24 horas. Lo que realmente me gusta es que estos 3 números se muestran juntos en la pantalla grande, en lugar de tener que presionar un botón para ver cada uno.

Las lecturas son bastante consistentes y más precisas que mis medidores anteriores, aunque ajusto las lecturas ligeramente un par de nudos para compensar la baja altura de medición (de mano).

Una advertencia es que las copas solo comienzan a girar alrededor de los 3 nudos, y el medidor también es un poco lento para reaccionar con viento ligero variable. Sin embargo, esto realmente no me afecta, ya que normalmente no empiezo a medir por debajo de los 10 nudos.

El Eole tiene una duración de batería muy larga. Cambiar las baterías es un poco molesto porque necesita un destornillador pequeño para hacerlo y tiene pequeños resortes que se salen de su lugar. En el lado positivo, las 2 pilas AA que usa el medidor son fáciles de encontrar.

En resumen, estoy bastante contento con el Eole, que funciona muy bien para mis necesidades de kitesurf: fácil de colocar, fácil de leer incluso a la luz del sol, buenos datos útiles presentados de una manera fácil de usar, construcción de buena calidad con copa protectora, confiable y lo suficientemente preciso para mi uso de kitesurf, a un precio razonable de menos de 100 € (Amazon).

Nota: el Eole tiene 2 «hermanos mayores», el Meteos y el Atmos, que son versiones más caras del mismo producto con características adicionales: dirección del viento, temperatura, sensación térmica, humedad, punto de rocío. Como se mencionó anteriormente, personalmente no necesito esos datos adicionales.

Mi segunda elección de medidor de viento para kitesurf: Skywatch Xplorer

Compré el Skywatch Xplorer 1 antes de tener el Eole. ¿Por qué querrías hacerte con el Xplorer? 2 razones:

  • Es diminuto y superligero.
  • Es muy preciso y confiable si se sostiene correctamente.
  • Es más económico que un medidor de vasos omnidireccional

El Xplorer es un anemómetro de molinete, por lo que debe colocarlo EXACTAMENTE de cara al viento para obtener una lectura fiable (el principal inconveniente de estos medidores direccionales en forma de abanico). Sin embargo, si lo usa correctamente, obtendrá lecturas de viento confiables; al contrario que el Eole, están ligeramente sobreestimadas.

El medidor muestra la velocidad media del viento y la velocidad máxima en la misma pantalla. Las lecturas se actualizan un poco más rápido en cambios rápidos de viento en comparación con el Eole. La pantalla del Xplorer también está retroiluminada, lo cual es genial.

El Xplorer1 se vende por alrededor de 60 € (Amazon). Sin embargo, algunos kitesurfistas pueden sentirse frustrados si no tienen la paciencia para aprender a usarlo correctamente y pueden preferir invertir en un anemómetro de copa. Obviamente, eso depende de ti.

Personalmente, compré el Eole por esa misma razón, quería algo que pudiera sostener en cualquier posición y obtener una buena lectura. Sin embargo, el Xplorer es tan pequeño que lo guardo fácilmente en mi bolsillo. Con el tiempo he aprendido a sostenerlo bien para mayor precisión, y también me ayuda a ver la dirección del viento.

Una cosa que no me gusta mucho del Xplorer es el único botón que hace todo: encender/apagar, ver la velocidad del viento, cambiar unidades, restablecer la velocidad máxima, encender/apagar la luz de fondo, etc. Debe mantener presionado el botón por más o menos tiempo dependiendo de lo que quieras hacer, lo cual es propenso a errores.

Otro inconveniente del Xplorer (y de los medidores de ventilador en general) es que a veces acumula algunos residuos en sus aspas con el tiempo, lo que dificulta la precisión. Si eso sucede, será necesario limpiarlo. Esto no es un problema con un anemómetro de cazoletas de eje vertical como el Eole. Por otro lado, las paletas siempre están protegidas dentro de la jaula.

En general, como la mayoría de los productos Skywatch, considero que el Xplorer es un medidor de viento pequeño confiable y de calidad que me brinda lecturas precisas para velocidades del viento de 5 a 35 nudos.

Xplorer2, 3 y 4 son versiones más ricas en funciones, con funciones adicionales de temperatura, brújula, presión y altitud.

Nota: antes de comprar el Xplorer, probé el Kestrel 1000, otro metro popular entre los kitesurfistas. Descubrí que es menos confiable y consistente que el Xplorer. Además, aunque tiene más botones, no me gustó tener que presionar para ver diferentes medidas (en lugar de tenerlas todas a la vez).

Buen medidor de viento enchufable para kitesurf: Weatherflow

Personalmente, no tengo un medidor de viento enchufable para teléfono inteligente, pero he estado buscando el mejor para mí. Veredicto: el medidor Weatherflow para teléfono inteligente (Amazon) marca todas las casillas para mí, y he aquí por qué:

  • A 40 € o menos, es una de las opciones más asequibles.
  • Todos en la playa, y en línea, están de acuerdo en que es bastante preciso y muy sensible, incluso con viento ligero (más de 3 nudos).
  • Está construido con hardware de alta calidad, es decir, los cojinetes que mantienen las aspas girando incluso después de que amainó el viento.
  • Buena experiencia de usuario: ¡mirar las lecturas en su teléfono inteligente es mejor que una pequeña pantalla incorporada en cualquier momento! La aplicación (iPhone o Android) está bien diseñada y es fácil de usar. La aplicación muestra la velocidad del viento, promedio, máximo, dirección y ubicación.
  • El medidor incluso tiene una brújula incorporada, que solo se encuentra en versiones más caras para anemómetros de mano tradicionales. Para que pueda ver la dirección real del viento.

La desventaja principal que veo para este dispositivo es que es un medidor direccional, por lo que nuevamente, debe tenerlo (y su teléfono) mirando directamente hacia el viento para obtener lecturas precisas.

Además, el hecho de que siempre se use con un teléfono inteligente significa que no es tan resistente como dice el Eole, y no es resistente al agua (aunque afirman que el complemento se puede usar bajo la lluvia).

Por otro lado, usar un teléfono inteligente como medidor de viento le brinda un gran espacio de visualización y almacenamiento, y también le permite compartir fácilmente sus mediciones en las redes sociales.

En general, parece un valor fantástico por el precio y puede ser una buena alternativa al Skywatch Xplorer.

Aun así, sin embargo, ¡no creo que me vaya a separar de mi confiable y robusto Eole en el corto plazo!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *