La guía definitiva de los mejores lugares para practicar kitesurf en Marruecos

Con 3200 km de costa, Marruecos es un paraíso para el kitesurf y el surf y un fantástico parque de juegos que comienza a solo 14 km del extremo sur de Europa.
Si bien muchos kitesurfistas de todo el mundo han oído hablar de Dakhla, la ciudad más al sur del país que se ha convertido en la meca del kiteboarding en los últimos años, o han estado en ella, Marruecos tiene muchos más lugares fantásticos para el kitesurf que solo conocen los lugareños y los amantes del kitesurf.
En este artículo, revelaré algunos de los mejores lugares para practicar kitesurf que tiene Marruecos, muchos de los cuales las revistas de kite nunca mencionan. He montado personalmente muchos de estos lugares, mientras que para otros, he recopilado y sintetizado algunas de las experiencias de mis amigos kitesurfistas.
Los puntos se enumeran geográficamente de norte a sur. ¡Asegúrate de revisar esta lista antes de tu próximo viaje de kitesurf a Marruecos!
Lugar de kitesurf: ciudad de Tánger
La parte norte de Marruecos recibe mucho viento en el mes cálido debido al estrecho de Gibraltar y las montañas del Rif. Hay lugares para practicar kitesurf tanto en la parte mediterránea como atlántica de la región.

Fuente: “Costa de Tánger” (CC BY-SA 2.0) por Benson Kua
Principal playa urbana de Tánger, en pleno paseo marítimo de la ciudad, al este del puerto y Marina. Aunque no hay señales explícitas que restrinjan el kitesurf en el verano, se debe evitar el lugar en temporada alta, ya que se inunda de bañistas y bañistas.
Sin embargo, aparte de los días calurosos, puedes asistir a algunas sesiones de kitesurf freeride realmente agradables cuando sopla el viento predominante del este, lo mismo Levante viento como Tarifa, que está sólo un par de millas más al norte de este lugar.
Este puede ser un buen lugar para practicar kitesurf si acabas de llegar a Marruecos, o estás a punto de salir, a través de Tánger y no tienes un coche. Sin embargo, si está conduciendo, debería poder encontrar estacionamiento con bastante facilidad fuera de temporada, solo asegúrese de no dejar nada aparente o valioso en el automóvil.
Lugar de kitesurf: Cap Spartel / Akachar

Fuente: flickr
Cap Spartel está ubicado a unas 10 millas al oeste del centro de la ciudad de Tánger y es el punto más occidental de Marruecos con vista al Mediterráneo, cerca de donde el mar se convierte en el Océano Atlántico.
Aparte del kitesurf, Cap Spartel tiene una naturaleza hermosa y vale la pena la visita panorámica, conduciendo desde Tánger a través de las verdes montañas y bajando por la carretera con impresionantes vistas al mar.
El lugar de kitesurf se encuentra justo en la parte inferior del cabo (Sur). La larga playa de arena se llama Achakar. Tiene un área de estacionamiento, pero debe caminar bastante para llegar a la arena.
La playa está orientada casi completamente hacia el oeste, por lo que el kitesurf es seguro con vientos del norte, noroeste y oeste (es decir, el Poniente de Tarifa, completamente en tierra allí). En el otoño y el invierno, el lugar se convierte en un buen lugar para las olas debido a las marejadas del Atlántico Norte.
Los vientos pueden ser fuertes, hasta 25 nudos. El lugar no se llena demasiado los fines de semana. Es posible encontrar alojamiento en pequeños hoteles, B&B y alquileres privados en la zona de Cap Spartel.
Lugar de kitesurf: Tahaddart

Fuente: Foro de cometas
20 millas al sur de la ciudad de Tánger y 8 millas al norte de Asilah, la desembocadura del río Tahhaddart (Oued Tahaddart) ofrece una bonita laguna de aguas tranquilas para freeride y freestyle kiteboarding. Las escuelas de kitesurf de Tarifa suelen organizar excursiones a esta laguna para realizar cursos o excursiones de freeride.
Si lo desea, también puede montar o caminar hasta el exterior del banco de arena y llegar a la amplia playa de arena y al mar abierto para surfear olas.
Es más probable que el lugar reciba vientos (térmicos, frontales) en los meses de primavera y verano; hay muchos menos días de viento en el invierno. La laguna se puede montar en casi cualquier dirección del viento, pero evite salir al lugar de la ola con vientos del este en alta mar.
Tenga en cuenta que no hay infraestructura de seguridad en ningún lugar cercano, especialmente fuera de los meses de verano, por lo que solo puede confiar en usted y sus amigos en caso de problemas.
Lugar de kitesurf: Moulay Bousselham

Fuente: Foro de cometas
A mitad de camino entre Tánger y Rabat, Moulay Bousselham es un pequeño pueblo que cobra vida principalmente en el verano como un conocido lugar de vacaciones en la playa.
El pueblo está situado junto a la playa en la desembocadura del río del parque natural Merja Zerga, el área de humedales más grande de Marruecos, famosa por la observación de aves. Hay una laguna grande y poco profunda de aguas tranquilas y un spot de olas en el lado de la playa.
Tienes la oportunidad de montar entre las aves en un entorno natural preservado. La mayor parte del tiempo, no habrá kiteboarders a la vista, solo unos pocos surfistas ocasionales en el lado del mar del estuario.
Lugar de kitesurf: Oued Merzeg (Dar Bouazza)
Debido a la orientación de la costa y la península ibérica arriba, el área de Rabat a Casablanca rara vez recibe vientos fuertes. Las cosas empiezan a mejorar un poco al sur de Casablanca.
A 30 minutos en auto al sur de la ciudad, el antiguo pueblo de pescadores de Dar Bouazza se ha convertido en un suburbio superdesarrollado de Casablanca. Es ante todo una zona de surf, pero tiene vientos térmicos suaves regulares y, de vez en cuando, vientos más fuertes que atraen a los kitesurfistas de la ciudad.
las playas de Oued Merzeg y dar kouch son los lugares principales donde se reúne la multitud metropolitana de kitesurf. En la primavera, hay sesiones ocasionales de viento constante del noreste/noroeste navegando una cometa de 9m2 a 12m2.
En el invierno, el lugar a veces recibe frentes fuertes, racheados y tormentosos del sur. Combinado con grandes olas frecuentes, Oued Merzeg de vez en cuando ofrece grandes sesiones de olas con viento cruzado, navegables con una cometa de 7-8 m2 y una tabla de surf.

Oued Merzeg es una gran playa de arena en la desembocadura de un río (no tan limpio). Mucho espacio para despegar y aterrizar con seguridad, pero tenga cuidado con las rocas en el agua, especialmente durante la marea baja. Dado que está limitado por un par en su extremo sur, es mejor con vientos del sur.

Dar Kouch, por otro lado, está una o dos millas más al sur, en el extremo norte de la bahía. Tiene una punta rocosa en su lado norte, por lo que es mejor montarlo con vientos del norte. Tiene una pequeña área de lanzamiento durante la marea alta y un fondo rocoso (¡cuidado con los erizos de mar!) No es el más limpio, pero la mayoría de los kitesurfistas de la ciudad se reúnen aquí; espere 10-15 cometas los fines de semana ventosos.
Lugar de kitesurf: Azemmour – Oum Rabia

Más al sur de Casablanca se encuentra la ciudad de Azemmour, con su impresionante casco antiguo tradicional con vistas al río Oum Rabia. La desembocadura del río ofrece otro lugar decente y poco conocido con olas y aguas tranquilas que comienza a funcionar muy bien con vientos más fuertes del norte.
Las orillas del río están cubiertas principalmente de piedra con un impresionante naufragio sentado en la orilla sur. La playa, nombrada Lalla Aicha El Bahriaestá mayormente vacío a excepción de una construcción construida sobre la arena.
Si tiene un 4×4, puede conducir fácilmente por los senderos y las piedras hasta la desembocadura del río; algunos autos regulares incluso logran llevarlo a cabo. La playa en sí se extiende 15 km hasta El Jadida en un entorno relativamente virgen, lo que la convierte en un increíble potencial para la práctica de downwind con el viento adecuado y la configuración de rescate.
Lugar de kitesurf: El Jadida
Comenzando desde El Jadida hacia el sur, la costa recibe mucho más viento que la parte anterior del país.

Fuente: “El Jadida” (CC BY-SA 2.0) por Lietmotiv
El Jadida, la antigua ciudad de Mazagan, famosa por sus enormes murallas portuguesas y su antiguo tanque de agua, se encuentra a más de 60 millas al sur de Casablanca por la autopista. Su principal playa urbana es muy conocida entre los kitesurfistas desde Casablanca hasta Safi.
La playa está orientada al noreste, por lo que comienza con un fuerte viento del norte o noreste, a menudo con condiciones en tierra llenas que pueden dificultar la salida. Un kitesurfista se suicidó hace unos años al ser arrojado contra la pared del hotel Ibis después de un lanzamiento fallido.
La amplia playa de arena (sin rocas) permite un fácil despegue y aterrizaje. Sin embargo, al estar justo en el centro de la ciudad, la playa a menudo se llena de transeúntes y jugadores de fútbol, especialmente los fines de semana; es mejor evitar los meses de vacaciones de verano aquí, aunque no hay restricciones oficiales.
El lugar recibe olas significativas en oleajes invernales de 2 a 3 m, aunque el viento de tierra generalmente hace que el agua esté muy agitada. Con vientos del Sur, las olas empiezan a ser perfectas para surfear, pero salir en condiciones de alta mar puede ser arriesgado ya que difícilmente puedes contar con alguien que te rescate.
Cuando la playa urbana se llena demasiado, los kitesurfistas a veces eligen montar Haouzia, otra playa con un gran naufragio en la entrada norte de la ciudad. Simplemente siga la costa durante unos minutos después de salir de la ciudad hacia Casablanca. Houzia recibe olas más grandes y tiene menos orientación hacia la costa que la playa de la ciudad.

Lugar de kitesurf: Oualidia
50 millas al sur de El Jadida se encuentra la hermosa laguna de Oualidia, rodeada de altos acantilados sobre los que se asienta la ciudad. La laguna está formada por varios bancos de arena que la protegen del oleaje exterior. Es un lugar fantástico para practicar kitesurf en aguas poco profundas en condiciones de fuerte viento del norte.

Fuente: “Oualidia” (CC BY-SA 2.0) de Gerard Justo
Con la marea baja, los bancos de arena se descubren y se forman áreas de aguas tranquilas y poco profundas, ideales para que los freeriders se diviertan. Solo tenga cuidado con la fuerte corriente hacia el paso exterior al bajar la marea. Durante la marea alta con oleaje, se forman pequeñas olas dentro del paso, excelentes para perfeccionar las habilidades direccionales en la tabla y en las olas.
En general, la laguna de Oualidia es uno de los mejores lugares para hacer kitesurf en Marruecos. Aunque la ciudad alta no es nada especial, la laguna está rodeada de bonitas casas, condominios, pequeños hoteles y B&B, y buenos restaurantes de mariscos. El ambiente es tranquilo y relajante en invierno.

sidi moussa es otra laguna prístina 35 millas al norte de Oualidia. Es un lugar increíble para el kitesurf muy sensible a los vientos del norte. Al igual que Oualidia, hay una laguna de agua plana para freeride/freestyle (que se puede montar con marea alta) y un buen lugar para romper olas en la desembocadura del río.
Sidi Moussa también es buena para los kitesurfistas principiantes debido a los bancos de arena, aunque las rocas tienden a aparecer durante la marea baja. Tenga en cuenta que el lugar está bastante aislado y prácticamente no hay nadie allí fuera de los meses de verano, aparte de algunos pescadores.
Necesitarás un 4×4 y, aun así, es posible que tengas dificultades para acceder a las dunas exteriores en invierno debido a la lluvia, los pantanos, las dunas en movimiento y la marea alta.
Lugar de kitesurf: Moulay Bouzerktoune

Fuente: Foro de cometas
Moulay Bouzertoune (también conocido como «Moulay») es bastante famoso por el windsurf en todo el mundo, hogar del ex campeón mundial marroquí Boujemaa. Es un pequeño pueblo ubicado en un punto rocoso con vientos muy fuertes y olas potencialmente grandes para surfear para los ciclistas más avanzados.
Dado que Moulay es más un lugar frecuentado por windsurfistas, los kitesurfistas no siempre son bienvenidos, especialmente con vientos fuertes y buenas olas. Las rocas y el área de arena limitada hacen que sea difícil despegar y aterrizar una cometa. Los vientos se vuelven fuertes y racheados, a menudo más adecuados para el windsurf que para el kitesurf.
Dicho esto, hemos tenido algunas sesiones realmente geniales en Moulay con vientos de más de 20 nudos y olas de 1 a 1,5 metros. Si hay demasiados windsurfistas, puede ir más a favor del viento para evitar interponerse en su camino y aún así atrapar buenas olas.

Fuente: moulay-bouzertoun.com
Justo al norte de la punta de Moulay Bouzerktoun hay una impresionante playa virgen increíblemente vasta cubierta de dunas de arena que te hacen sentir como si estuvieras en medio del desierto. Hemos tenido algunas sesiones de olas increíbles allí sin nadie más a la vista.

Lugar de kitesurf: Essaouira
La bahía de Essaouira es el lugar de kitesurf más famoso de Marruecos (junto con Dakhla). La ciudad de Essaouira recibe vientos fuertes y constantes desde abril hasta septiembre, una especie de Tarifa de Marruecos.

Echa un vistazo a algunos de los campamentos de kitesurf más populares de Essaouira para recibir lecciones de kitesurf y/o alquilar equipos de kitesurf durante tu próximo viaje de kitesurf.
La enorme playa urbana de la ciudad es donde tiene lugar la mayor parte de la acción de kitesurf, ya que la mayoría de las escuelas de kitesurf se encuentran a su alrededor. La playa es muy amplia con grandes dunas, camellos, caballos y vehículos todo terreno corriendo de un lado a otro, y estudiantes con casco arrastrando su cometa y su tabla hacia y desde el agua.
El viento es principalmente del norte/noroeste, lo que genera condiciones seguras en tierra o de lado a lado. Cuanto más cerca esté de la ciudad, más racheado será el viento, por lo que los kitesurfistas experimentados tienden a navegar más a favor del viento de la ciudad, incluso hasta la siguiente bahía («playa de cometas»).
Al igual que Tarifa, Essaouira puede llamarse “ciudad de las cometas”, al menos hasta octubre. En el extremo sur de la ciudad, una concentración de conocidas escuelas de kitesurf.
Lugar de kitesurf: Sidi Kaouki

Mientras que la bahía de Essaouira tiene olas pequeñas cuando el oleaje comienza a hacer efecto, Sidi Kaouki, una pequeña ciudad a 14 millas al sur, es el lugar ideal para practicar surf de olas. La enorme playa de arena, asombrosamente ancha y de unas pocas millas de largo, es golpeada continuamente por vientos incluso más fuertes que la bahía: 30-40 nudos es lo normal en los meses de verano.
Si te tienta quedarte en Sidi Kaouki, mi lugar favorito para viento fuerte (de abril a septiembre), buenas olas y un ambiente agradable, relajado y sin aglomeraciones, consulta esta lista de campamentos/escuelas de kitesurf.
La playa está completamente expuesta al oleaje, por lo que los kitesurfistas incondicionales vienen aquí después de sesiones intensas de olas en tablas de surf y cometas pequeñas. En el extremo norte de la playa se encuentra el Sidi Kaouki Marabout (santuario), una gran área de estacionamiento y algunos pequeños cafés y restaurantes.

Dependiendo del viento y el oleaje, puede surfear el lugar de olas Oued (boca del río) en el extremo sur de la playa, que a menudo se convierte en un buen lugar para surfear cuando amaina el viento. Hay un par de lugares con olas más avanzadas al norte de Sidi Kaouki, aunque en su mayoría se encuentran en rocas.

Lugar de kitesurf: Tamri
Aunque hay varias playas geniales al sur de Kaouki que son excelentes para el kitesurf dadas las condiciones adecuadas de viento y oleaje, la mayoría de los kitesurfistas prefieren el ajetreo y el bullicio social de la bahía de Essaouira o Sidi Kaouki. Como resultado, la mayoría de estas impresionantes playas rara vez se montan.
A unas 80 millas al sur de Kaouki se encuentra Cabo Tamri, una playa de arena que se encuentra al pie de altos acantilados: se puede ver desde la carretera cuando se conduce. En este punto la costa cambia de orientación de Noroeste a Suroeste. Puede aparcar fácilmente junto a la carretera y caminar por el acantilado hasta la playa.

Tamri está en la desembocadura de un río y forma una playa larga con viento constante de lado a lado. Con fuertes vientos, la parte sur de la playa tiene aguas relativamente agitadas con fuertes corrientes laterales. Sin embargo, si viaja un poco más hacia el norte, puede atrapar algunas curvas limpias a la derecha.
Aunque Tamri es muy conocido entre los surfistas de Agadir e internacionales en los meses de invierno, y entre los bañistas locales en julio y agosto, sigue siendo una joya relativamente intacta entre los kitesurfistas el resto del año.
Lugar de kitesurf: Taghazout y Agadir
Otras 15 millas al sur se encuentra Taghazout, una zona de surf de renombre mundial famosa por sus olas y vientos marinos en el invierno. Sin embargo, en la temporada de viento sin surf, es posible que obtenga algunas sesiones de kitesurf realmente buenas en Banana Village y Taghazout Bay.

La bahía de Agadir ofrece otra amplia playa de arena de 4 millas para los amantes del kitesurf. El viento no es tan fuerte y fiable como en Essaouira, normalmente vientos más ligeros del noroeste en el rango de 7 a 20 nudos. El viento térmico es bastante racheado y tiende a levantarse un poco más por la tarde debido al calor.
El agua es en su mayoría plana o con olas pequeñas cuando llega el oleaje. Al ser la playa urbana de la ciudad, se llena de gente en el verano y debe evitarse durante estos meses a pesar de que no hay restricciones oficiales.
Riad Imourane, uno de los pocos campamentos de surf alrededor de Taghazout que también ofrece kitesurf además de surf. Riad Imourane se encuentra en Tamraght, un bonito pueblo junto a Taghazout y cerca de la turística Agadir.
Swell Surf Marruecos tiene un campamento de 8 días altamente calificado (¡56 reseñas!) que combina surf, kitesurf y yoga, alojado en una villa tradicional marroquí en Agadir.

Fuente: “Maroko” (CC BY-SA 2.0) por x-oph
Lugar de kitesurf: Dakhla
De camino a Dakhla hay un sinfín de playas y spots de kitesurf, aunque sin apenas infraestructura turística ni de kitesurf. Un buen ejemplo es el de El Aaiún. Foum El Oued Playa que cuenta con fantásticas sesiones de olas para kitesurfistas aventureros.

Dakhla, por otro lado, se ha convertido en el lugar de kitesurf más famoso de Marruecos además de Essaouira. Se encuentra en la costa del desierto del Sahara cerca de Mauritania. Dakhla a más de 800 millas de Essaouira, 1000 millas de Casablanca y 1200 millas de Tánger.
Lo que ha hecho la reputación de Dakhla es, ante todo, su hermosa laguna de 20 millas de largo en medio del desierto, con aguas cristalinas de color azul verdoso en las que se pueden ver delfines con frecuencia.

Fuente: Ocean Vagabond
Dakhla y su laguna reciben vientos muy constantes y confiables entre abril y octubre. Combinado con el agua plana y los bancos de arena de la laguna, esto proporciona un lugar perfecto para que los kitesurfistas principiantes, freerider y freestyler experimenten y progresen.
Ocean Vagabond es el campamento de kitesurf mejor calificado y de alta gama (pero orientado a la naturaleza y respetuoso con el medio ambiente) en la laguna de Dakhla, y es uno de los pioneros del kitesurf en el desierto marroquí. Echa un vistazo a su paquete de kitesurf y yoga de 4 y 7 días.
En el lado del océano de la laguna, también hay algunos buenos lugares para olas, como Oum Labouir y Lassarga, que normalmente comienzan a funcionar cuando se presenta el oleaje del Sur.

Un número creciente de escuelas/campamentos de kitesurf añade el toque final al atractivo de Dakhla. Los campamentos van desde alojamientos de base, tipo campamento, hasta sofisticadas escuelas internacionales de kitesurf que brindan servicios de lujo a los turistas de kitesurf cada vez más exigentes.
Terminando
En este artículo, traté de brindarle una descripción general de algunos de los mejores lugares para practicar kitesurf en Marruecos. Obviamente hay muchos más, la mayoría de ellos en áreas donde el turismo y la industria del kiteboarding son inexistentes a pesar de que las condiciones son excelentes la mayor parte del año.
El kitesurf es un deporte en crecimiento entre los residentes marroquíes, lo que lleva a que se descubran y se practiquen nuevos lugares. Por ejemplo, sé de varios lugares de kitesurf «más nuevos» en las áreas de Casablanca, Tánger y Dakhla que están comenzando a tener más sesiones durante el año.
Si planea un viaje a Marruecos durante la temporada de viento, tómese un tiempo para alejarse de los caminos trillados y buscar nuevas playas, aguas tranquilas y lugares con olas. ¡Lo que encontrarás probablemente te dejará atónito!