Kitesurf vs surf: ¿cuál es mejor?
Si está buscando ingresar a un deporte de tabla de olas, es posible que tenga dificultades para decidir si elegir el kitesurf o el surf regular (sin cometa). Habiendo sido surfista toda mi vida y kitesurfista durante algunos años, creo que esta es una pregunta que vale la pena responder. El kitesurf y el surf son deportes bastante diferentes, pero cuando se trata de montar olas, tienen mucho en común.
Entonces, ¿qué es mejor, el kitesurf o el surf? El kitesurf puede ser una buena opción si vives cerca de una playa ventosa, tu condición física es promedio, tienes algo de dinero para gastar y/o quieres empezar a andar rápido. Puede elegir surfear si vive cerca de una playa sin viento, es joven o atlético, y/o es paciente y está listo para esforzarse durante un período de tiempo.
En el resto de esta publicación, repasaré las principales diferencias entre el surf y el kitesurf, es decir, en términos de:
- Curva de aprendizaje
- Condiciones de conducción
- Equipo
- Seguridad y riesgo
- Experiencia de equitación
- Comunidad
Surf vs kitesurf vs kitesurf
Primero quiero aclarar un punto: al comparar el kitesurf con el surf, lo que la mayoría de la gente está pensando es en kitesurf en un tablero direccional (también conocido como «tabla de kitesurf») con el propósito de montando olasa diferencia del kitesurf en aguas tranquilas.
Hacer kitesurf en un twintip y en aguas tranquilas es completamente diferente a surfear olas. Comparar los dos no tendría mucho sentido. En todo caso, el kiteboarding se puede comparar más fácilmente con el wakeboarding, ya que ambos implican ser tirado en una tabla en aguas tranquilas.
Entonces, para el propósito de esta publicación, «kitesurf» siempre se referirá a hacer kitesurf en una tabla de surf, no en un twintip, y en las olas del mar, no en aguas tranquilas. Tanto si eres nuevo en ambos deportes como si ya eres un kitesurfista de aguas tranquilas que busca surfear olas, esta publicación es para ti.
¿Cuál de surf y kitesurf es más difícil de aprender?
Tanto el surf como el kitesurf tienen una curva de aprendizaje empinada. Sin embargo, aprender a hacer kitesurf suele ser mucho más rápido que aprender a surfear. Con las condiciones y el equipo adecuados, puedes pasar de principiante a kitesurf en olas en unas pocas semanas. Surfear olas reales, por otro lado, generalmente requiere un compromiso mucho más prolongado.
Aprendí ambos, así que sé de lo que estoy hablando: aprendí a surfear a los 17 años y a hacer kitesurf a los 30. De buenas a primeras puedo decirte que surfear es mucho más difícil de aprender. Lo sé, eso no es lo que todo el mundo dice…
¿Qué tan difícil es aprender a surfear?
El surf parece fácil de aprender, solo toma una tabla de surf de espuma y una correa, súbete a las pequeñas olas cerca de la arena, rema un poco y empuja tus manos para ponerte de pie. Todo lo que necesita son algunos consejos, practique flexiones en la playa, comience poniéndose de rodillas, luego encuentre el equilibrio y monte.
Subirse a su tabla en aguas bravas pequeñas es relativamente fácil si está en buena forma física. En realidad aprender a surfear, sin embargo, es otra historia. Estas son algunas de las cosas que tienes que dominar:
- Remar con resistencia y eficiencia (desarrollo muscular)
- Zambullida de pato de una manera técnicamente sólida para meterse debajo de las olas rompientes
- Colócate en el lugar correcto cuando llegue una ola
- Remar fuerte en la ola (pero no demasiado)
- Párate en tu tabla y mantén el equilibrio cuando tu tabla esté a punto de caer.
- Inmediatamente dirija su tabla en una trayectoria apropiada
- Mantén la velocidad para evitar que te alcancen las aguas bravas.
- Pasea por secciones rompientes y compañeros surfistas.
- Ajustar/recortar en la zona de poder para mantener el impulso
Muchos de estos aspectos solo se pueden aprender con tiempo y práctica. Claro que puedes tomar lecciones, cada vez más personas lo hacen hoy en día, pero el surf se trata de desarrollar reflejos y memoria muscular. Los consejos que recibirá solo llegarán hasta cierto punto, principalmente lo ayudarán a evitar errores comunes.
La mayoría de los aprendices de surf tendrán que practicar con entusiasmo y ser arrastrados por las olas durante docenas de horas antes de que finalmente haga clic y se encuentren navegando por una ola verde hacia la derecha o hacia la izquierda. Aprender a surfear puede ser divertido, pero la verdad es que es un proceso largo y tedioso.
Otra cosa que debe saber es que el surf lo agotará y le dolerá los músculos que nunca supo que tenía: alrededor de los hombros, la espalda y el cuello. ¿Piernas? No, en realidad no… Al menos el 90 % de tu tiempo de navegación lo pasarás remando y buceando con patos. Solo el 10% (para un ciclista experimentado) realmente estará montando olas.
¡Hay una razón por la cual la mayoría de los nuevos surfistas son niños o personas realmente en forma!
¿Es difícil aprender a hacer kitesurf?
La gente suele decir que el kitesurf tiene una curva de aprendizaje empinada, lo cual es cierto. El kitesurf en realidad requiere aprender 2 conjuntos de habilidades diferentes, volar una cometa y montar una tabla (frente a solo la tabla para surfear).
La mayoría de los estudiantes, sin embargo, atraviesan esa curva de aprendizaje relativamente rápido con algunas lecciones iniciales. Por lo general, te levantarás y navegarás en una tabla de kitesurf twintip después de solo 10 a 12 horas de instrucción guiada. Unas pocas horas más de auto-práctica te permitirán navegar cómodamente contra el viento.
Mira mi publicación cuánto tiempo se tarda en aprender a hacer kitesurf.
Aprender a hacer kitesurf en una tabla de surf en olas requerirá algo de tiempo adicional en el agua y práctica (vea mi publicación sobre cómo aprender a hacer kiteboard en una tabla direccional). Sin embargo, a diferencia del surf, ya estarás navegando y divirtiéndote con tu cometa antes de dominar las técnicas de navegación en olas.
Las personas que intentan decidir entre el kitesurf y el surf a menudo se desaniman por la complejidad del equipo de kitesurf. Sin embargo, aprender a configurar y usar ese equipo es una parte importante de su capacitación básica y, por lo general, se puede aprender en unas pocas horas.
Entonces, en general, Encuentro el kitesurf significativamente más fácil de aprender que el surf.. Aunque el surf parece más simple y menos intimidante al principio (incluido el equipo), en realidad es un deporte muy exigente con una curva de aprendizaje más alta y requiere una gran dedicación, incluso más que el kitesurf.
¿Las condiciones meteorológicas suelen ser mejores para el surf o el kitesurf?
Obviamente, necesitas ondas para ambos. Tanto para el surf como para el kitesurf, querrá olas de período alto con una orientación óptima según la orientación de su spot local. Obviamente, la mayor distinción en las condiciones ideales para estos dos deportes es la velocidad del viento.
Para surfear, los mejores días son aquellos con nada de viento – o viento ligero en alta mar (que sopla hacia el mar) que puede hacer que las olas se “pelen” y aguanten más tiempo.
Para el kitesurf, ¡quieres mucho viento! Por lo menos 12 nudos, idealmente 15-25 nudos. Mira mi publicación sobre cuánto viento se necesita para hacer kitesurf. Dirección del viento debe ser side-onshore (viniendo del mar en ángulo) o side-shore (paralelo a la playa).
El viento ligeramente en alta mar puede generar mejores olas, como para surfear, pero puede ser peligroso ya que el viento lo empujará hacia el mar en caso de problemas. Solo los kitesurfistas avanzados deberían viajar en viento en alta mar.
Que haya más días de surf o de kitesurf depende de la ubicación de los lugares locales y de la temporada.
La costa este de los EE. UU., por ejemplo, recibe buenas olas en el invierno sin viento, lo que hace que muchos lugares para surfear se llenen de energía. En los meses cálidos, por otro lado, la costa todavía recibe olas (incluso de huracanes) pero con días principalmente ventosos, lo que la convierte en una temporada más de kitesurf.
Al otro lado del Atlántico, Portugal, un famoso destino de surf y kitesurf, tiene condiciones similares de invierno/verano para surf/kite.
Una gran cosa acerca de hacer surf y kitesurf es que a menudo son complementarios en lo que respecta a las condiciones climáticas. En muchos lugares busco olas, me encuentro surfeando temprano en la mañana antes de que comience a soplar el viento, y luego sacando mi equipo de kitesurf por la tarde cuando se levanta el viento.
¿Qué pasa con el frío y la lluvia? Prácticamente puedes surfear a cualquier temperatura. si te apetece (y tienes el neopreno adecuado) siempre y cuando el viento sea bajo. He surfeado en Long Island NY hasta principios de diciembre.
Igualmente, puedes hacer kitesurf fácilmente en climas fríos si eres del tipo de oso polar, aunque los vientos fuertes hacen que el frío sea aún más difícil de soportar, así que consigue un traje de neopreno con capucha de al menos 5 mm y botines.
La lluvia, sin embargo, puede interponerse en su camino para el kitesurf, ya que normalmente viene con nubes, tormentas y frente de aire. Kitesurf en estas condiciones Puede ser peligroso. Trato de apegarme al tiempo despejado para evitar riesgos innecesarios. Surfear bajo la lluvia, por otro lado, puede ser bastante bueno.
Costo de surf vs kitesurf
¿Cómo se compara el surf con el kitesurf en términos de costo? Sin duda, el equipo de kitesurf cuesta mucho más que el equipo de surf. Para surfear, todo lo que necesita es una tabla de surf, generalmente entre $ 300 y $ 800 nuevos (más una correa de $ 30-50). Para su equipo de kitesurf, por otro lado, espere desembolsar entre $ 1400 y $ 3200.
Además del equipo, también deberá tener en cuenta el costo de su iniciación. clases de kitesurf, que generalmente son caros: espere gastar $ 500 y $ 800. Las lecciones de surf, mientras tanto, son generalmente mucho más baratas.
El kitesurf también tiene mayores costos de mantenimiento que surfear. Tus cometas se desgastarán rápidamente si siempre intentas nuevos trucos y los chocas con frecuencia. Incluso si los cuida bien, habrá descomposición natural por el sol, la arena en el viento y el agua salada.
Reparar un dosel roto o reemplazar una brida, vejiga o válvula puede costar mucho dinero. Además, si está utilizando una tabla de surf específica para cometas con material de alta tecnología para mayor resistencia y ligereza, deberá desembolsar mucho dinero cada vez que sufra un golpe (por ejemplo, después de golpear una roca).
Reparar una tabla de surf normal de resina de poliéster y fibra de vidrio, por otro lado, es bastante sencillo y económico: puede hacerlo fácilmente. arreglar pequeñas abolladuras usted mismo utilizando Solarez o equivalente. Para surfear, realmente no necesita ningún equipo adicional (excepto un traje de neopreno), por lo que los costos de mantenimiento son bajos.
Por supuesto, los costos de mantenimiento del kitesurf generalmente disminuirán con el tiempo a medida que choca o deja caer su cometa con menos frecuencia, se acostumbra a doblar su cometa tan pronto como sale del agua, aprende a evitar rocas y obstáculos y sigue tus líneas limpias y sin roces.
Incluso si mantiene las mismas cometas durante algunos años (como yo, vea esta publicación sobre mi carcaj de cometas) aún tendrá que reemplaza tus lineas cada par de años por seguridad: ¡un conjunto de líneas de calidad puede costar hasta $ 230! Echa un vistazo a esta publicación para obtener más información sobre las líneas de cometas.
Para obtener más información sobre el costo total del kitesurf, lea cuánto cuesta comenzar a practicar kitesurf.
Surf vs kitesurf seguridad
La gente a menudo se asusta porque el kitesurf es un deporte «extremo» muy peligroso. Puede ser a veces, pero mis experiencias más aterradoras hasta ahora han estado relacionadas con el surf más que con el kitesurf.
Si te inicias en el kitesurf de la manera correcta, comenzarás con un instructor que te enseñará la mayoría de las cosas que necesitas saber para mantenerte a salvo. Al hacerlo, evitará algunos de los mayores peligros, incluidos los relacionados con configuración y manejo incorrectos del engranaje.
Otro tipo de peligro que aprenderá a evitar es condiciones climáticas peligrosas. Cosas como viento en alta mar, mares agitados, mareas altas, vientos fuertes y clima tormentoso.
Los surfistas son generalmente mucho menos consciente de la seguridad que los kitesurfistas. Muchos saldrán en olas más grandes, a veces sin ni siquiera consultar las corrientes, las mareas y el pronóstico del tiempo. Al ser personas relativamente atléticas, suelen contar con su capacidad de remar para salir de apuros.
Si no tienen cuidado, los surfistas pueden quedar atrapados en el interior de una gran ola, ser arrastrados por una corriente de resaca, arrojarse a las rocas, golpearse en la cabeza con su tabla o la de otra persona, etc.
Los kitesurfistas son menos vulnerables a las corrientes y las olas grandes, ya que normalmente pueden alejarse de ellas con su cometa. Sin embargo, pueden tener su gota de cometa en el agua debido a una calma del viento, o perder el control debido al viento cada vez más fuerte.
Falla en el equipo es otro factor de riesgo significativo para los kitesurfistas, por lo que es crucial revisar su equipo regularmente, es decir, sus líneas.
Para mí, sin embargo, los kitesurfistas que generalmente montan olas en una tabla de surf direccional, aunque están expuestos a algunos de los mismos riesgos que los surfistas, pueden evitar uno de los mayores riesgos del deporte y fuente de lesiones, que son los trucos de estilo libre como grandes aires, rotaciones y megaloops.
Experiencia surf vs kitesurf
Estos son algunos de los principales pros y contras de cada deporte en términos de sensación y experiencia de conducción:
Profesionales del surf:
- Sensación de completo libertad – solo tú, la ola y la tabla bajo tus pies
- Tiempo de relajación para disfrutar del mar y el atardecer mientras esperas una ola
- Excelente ejercicio remando y buceando con patos constantemente
- Último cebar al montar olas largas y huecas o barriles profundos
- Rápido y configuración fácil en la playa antes de salir
- No obstaculizado por líneas y arneses.
Contras de surf:
- Pocos días realmente buenos (oleaje + poco viento) en la mayoría de los lugares para surfear
- A menudo tienes que sentarte en una tabla durante un mucho tiempo esperando por una ola
- Más y más multitudes en todas partes peleando por las mismas olas
- ¡El surf es para gente que no trabaja!
Profesionales del kitesurf:
- Un montón de días de viento durante la estación cálida (vientos térmicos)
- Estás no depende de las olas ponerse en movimiento
- Sin espera para las olas, cabalgas continuamente
- Puedes tomar muchas mas olas con una cometa
- No hay necesidad de paleta durante largos periodos de tiempo
- Fácil de montar a través de olas (con buena técnica) y corrientes
- Puedes hacer cosas en una ola que ni soñarías hacer surfeando
Contras del kitesurf:
- Lleva mucho tiempo configurarlo y salir al agua.
- Toma un tiempo plegar y empacar
- El viento decide la dirección de navegación en una ola
- Rara vez se obtienen condiciones perfectas de viento y olas
- Montas con mucho equipo puesto (arnés, manillar y cabos)
- No puedo parar de socializar a menos que entres
Comunidad de surf vs kitesurf
No es ningún secreto, los surfistas son un grupo exclusivo con grupos de estilo tribal y algunos hábitos sociales bastante sectarios. Las olas son un recurso escaso, más aún a medida que pasa el tiempo, ya que el surf es cada vez más popular y lo practican personas de todas las edades y estilos.
La cuestión es que, en cualquier lugar de surf dado, solo un surfista puede surfear una ola determinada a la vez. Por lo tanto, siempre hay competencia por las olas, y se aplican las reglas de derecho de paso: el surfista que está más adentro se lleva la ola.
Algunos lugares, por ejemplo, los puntos de quiebre, tienen un área de despegue muy estrecha, lo que genera una atmósfera tensa en la alineación, ya que todos los surfistas se apiñan en un espacio reducido y compiten por las olas. En otros lugares, como los beach breaks amplios, o cuando las olas no son tan buenas, las cosas son más tranquilas y los surfistas suelen ser más amigables entre sí.
Sin embargo, en términos generales, las vibraciones suaves tradicionales y la amistad tribal del surf se han convertido durante mucho tiempo en un actitud competitiva, a veces hostil eso a menudo hace que navegar sea mucho menos agradable de lo que solía ser.
El kitesurf, por otro lado, no está tan plagado de escasez de recursos y superpoblación. Los kitesurfistas tienen mucho espacio, es decir, todo el ancho océano para navegar sin toparse con nadie, aunque en realidad, la mayoría de los kiters navegan en un área delimitada por razones de seguridad.
Al ser muy móviles (pueden viajar docenas de millas en cada sesión), los kitesurfistas pueden atrapar olas lejos de su punto de partida para evitar las multitudes, con la excepción de algunas olas famosas en todo el mundo particularmente buenas donde los kiters se turnan para montar (como en surf).
Como resultado de los recursos fácilmente disponibles y las multitudes más pequeñas, los kitesurfistas tienden a seguir siendo un comunidad unida y amigable en el que todos pueden contar con otros para obtener información, consejos y apoyo en caso de problemas.
En general, la comunidad de kitesurf tiene vibraciones positivas y amistosas. Reunirse con otros ciclistas suele ser una experiencia agradable que a menudo conduce a nuevas amistades. Más o menos como solía ser el surf…