¿Es peligroso el kitesurf?
Con el creciente número de kiters aprendiendo a hacer kite foil, también se están reportando más lesiones. Es una sensación increíble estar volando sobre el agua, pero usar un hidroala presenta algunos peligros potenciales.
El frustrar cometas puede ser peligroso. Además de los riesgos inherentes de volar una cometa a motor, los bordes afilados y las puntas del ensamblaje de las láminas pueden causar lesiones. ¡No sorprende que muchos nuevos foilers se acerquen al deporte con cierta inquietud! Pero estos riesgos se pueden gestionar.
Con una buena preparación, prácticas seguras de foiling y la elección correcta del equipo, puedes aprender a foilear de forma segura.
Riesgos específicos de usar un kite foil
Los ensamblajes de láminas generalmente se fabrican con alguna combinación de carbono y aluminio. Tanto el mástil como el foil tienen bordes de fuga muy afilados. El fuselaje también puede tener puntas afiladas en la parte delantera y trasera.
El contacto con estos puede causar laceraciones, pinchazos u otras lesiones.
Incluso el simple hecho de acostumbrarse a manipular el papel aluminio, llevarlo al agua y arrastrarlo puede causar mellas y cortes. Es posible que la lámina en sí no sea visible debajo de la superficie del agua, y es fácil patearla accidentalmente cuando nadas cerca de ella.
También ha habido casos de hidroalas que se enredan en las líneas de la cometa. Cuando esto sucede, es posible que la cometa no pueda perder potencia o que entre en un «bucle de muerte», arrastrando a la cometa hacia el foil.
Follar en aguas poco profundas también puede ser peligroso. Es fácil calcular mal la profundidad, tocar fondo y estrellarse.
En comparación con las twintips o las tablas de surf, las tablas de aluminio son más vulnerables a los animales marinos o a los desechos en el agua. Cuando un foil choca contra una bolsa de plástico, una rama, una tortuga o una medusa, puede detenerse o disminuir la velocidad repentinamente, enviando al kiter al frente de la tabla.
Los kite foilers que usan footstraps corren un mayor riesgo de lesiones en los tobillos y las rodillas. Si pierde el control de la tabla y no puede soltar los pies de las correas a tiempo, la tabla puede torcerle o torcerle las piernas.
Debido a que es más probable que los kite foils salgan con vientos muy ligeros o marginales, también son más vulnerables a las gotas de viento y pueden terminar varados lejos de su punto de partida.
El auto-rescate es mucho más difícil con poco viento, especialmente con una cometa de foil. Más aún si está tratando de traer su tabla de aluminio con usted.
También se ha observado que algunas formas de vida marina, incluidos los tiburones, se han sentido atraídas por las cometas cuando pasan por el agua.
¿Aprender a hacer kitesurf es un proceso seguro?
El proceso en sí puede ser seguro o no, dependiendo de cómo lo haga. Tomar conciencia de los riesgos y gestionarlos hará que todo sea más seguro.
Recuerde, no solo está apegado a una cometa que puede desarrollar una gran cantidad de energía inesperadamente, sino que también está manejando un florete con el potencial de infligir lesiones.
Los principiantes corren más riesgo que los foilers experimentados. Hasta que aprendan a controlar la cometa y el foil juntos, tienden a estrellarse con mucha más frecuencia.
¿Es peligroso caerse de un florete?
Caerse de una lámina es el momento en que es más probable que ocurra una lesión. Podría significar aterrizar encima de la lámina.
Cuando te caes, tu florete puede salir disparado en una dirección inesperada o incluso volar por el aire. A medida que se recupera del accidente, puede tropezar con usted nuevamente. Se recomienda llevar casco.
¿Es peligroso hacer el waterstart?
Waterstarting es el momento en el que creas la mayor cantidad de potencia en la cometa y la concentras en la tabla y el foil. Si aún no tienes bajo control tanto la cometa como el foil, aumenta la ventana de oportunidad para estrellarte.
Prepararse para hacer el waterstart con un kite foil requiere mucha más habilidad para mantener estable el kite a las 12:00 con una mano que con un twintip o una tabla de surf. Perder el control de la cometa en este punto también puede empujarte hacia el foil.
¿Es peligroso cambiar de dirección (viradas o trasluchadas) en el foil?
Cambiar de rumbo también es un momento probable de caída o choque y, por lo tanto, una oportunidad para hacer contacto con la lámina.
Como principiante, para cambiar de rumbo, querrá simplemente dejarse caer en el agua. Luego, reorganiza tu cometa y tu tabla, y empieza de nuevo en el agua en la dirección opuesta.
A medida que mejore, puede practicar bajar la tabla sobre la superficie del agua para hacer su giro, luego volver a subir sobre la lámina.
Los jinetes expertos podrán completar trasluchadas o viradas completas, todo mientras se mantienen en el florete.
¿Es peligroso el kitefoiling en chop u olas?
El kitefoiling, especialmente cuando se está aprendiendo, es más seguro (y más fácil) en aguas tranquilas. En aguas picadas, puedes estrellarte si las olas golpean la parte inferior de la tabla.
Si estás fuera de la lámina y está rebotando en el corte, es más probable que te golpee inesperadamente.
Ser arrastrado por las olas junto con tu florete puede causar lesiones graves. Si pierde su tabla en el rompeolas y golpea a otra persona, también puede lastimarla.
¿Es seguro hacer foil con vientos fuertes?
Follar con vientos más fuertes siempre aumenta el riesgo. Todo sucede más rápido, y los vientos más fuertes suelen ir acompañados de chuletas u olas. Es más difícil ver si hay algo en el agua frente a ti en condiciones de oleaje.
Lo mejor es dejar el frustrar con viento fuerte a los ciclistas experimentados.
¿Es seguro saltar sobre un florete?
Muchas personas saltan con sus floretes y les va bien. Dicho esto, la técnica de saltar sobre un florete es bastante diferente a la de un twintip. Patea la parte trasera de la tabla y puedes enviarla volando.
Para la mayoría de las personas, saltar requiere el uso de correas en la tabla, lo que también aumenta la posibilidad de lesionarse en un choque.
¿Es seguro hacer kitefoiling a favor del viento?
El kitesurfing a favor del viento suele ser una de las cosas más difíciles para los principiantes/intermedios. Al ir a favor del viento, hay más posibilidades de terminar a favor del viento de la ventana de viento, lo que hace que la cometa se caiga del cielo.
Follar a favor del viento requiere una buena habilidad con la cometa. Saber bajar la cometa es muy útil.
Consejos de seguridad para volar cometas (gestión de riesgos)
Para empezar, debe tener habilidades de kite lo suficientemente buenas como para poder controlar su kite intuitivamente. Por lo general, esto significa que has estado haciendo kitesurf el tiempo suficiente para que puedas navegar tanto en twintips como en tablas de surf.
Un buen control de la cometa incluye la capacidad de reestabilizar rápidamente una cometa en el borde de la ventana y relanzarla con vientos suaves. Sin esto, las cosas pueden salir mal mucho más rápido.
Toma lecciones. Un instructor calificado puede ayudarlo a acelerar el proceso de aprendizaje y mostrarle cómo manejar su florete de manera segura. Si no quieres tomar lecciones, al menos habla con frustradores e investiga tanto como puedas con los videos de Youtube.
Aprende a caer lejos de la tabla y usa la cometa para alejarte de la tabla. Protégete la cabeza cuando te caigas y cuando vuelvas a salir del agua.
Elija sus condiciones y ubicación con cuidado antes de salir. Lo mejor es empezar en aguas tranquilas, con viento de unos 12-15 nudos. Tenga en cuenta si se espera que cambien las condiciones.
Aprende en un lugar con agua lo suficientemente profunda como para que tu lámina no golpee el fondo ni en obstáculos submarinos como rocas o arrecifes.
Equipo de protección personal para kitesurfing
El uso de equipo de protección personal puede ayudar a reducir la posibilidad de lesiones. Especialmente cuando comienzas a aprender, siempre debes usar un casco y un chaleco de impacto. Un traje de neopreno también puede proteger su cuerpo de cortes y los guantes pueden proteger sus manos.
Pero tenga en cuenta: un casco no puede proteger su cara, un chaleco de impacto no puede proteger sus brazos y piernas, y un traje de neopreno no puede proteger sus manos.
La pieza más importante del equipo de seguridad que tiene es su cerebro y las decisiones que toma.
Elige el equipo adecuado para hacer foiling de cometas por seguridad
mástil de lámina
Utilice un mástil corto. Muchas marcas de foil ofrecen un conjunto de equipos de «aprendizaje» con mástiles de alrededor de 45 cm. Un mástil más corto facilita las cosas y reduce el número de choques. Cuando te estrelles, será desde una altura más baja.
Frustrar
Usa un papel de aluminio grande. Te permitirá levantarte y montar con mucha menos velocidad. Hace solo unos años, la mayoría de las láminas no superaban los 800 centímetros cuadrados. Una lámina más nueva para principiantes, como el Slingshot Space Skate, tiene cerca de 1500 centímetros cuadrados. Vea las láminas aquí en Green Hat.
Cartón
Usa una tabla más grande, con algo de volumen. Esto hace que el arranque en el agua sea más fácil, con menos posibilidades de estrellarse. Un buen ejemplo es el Armstrong 411. Mide 4’11” por 21 pulgadas, con 38 litros de volumen. Vea los tableros de aluminio en Green Hat.
Minimice el uso de correas para los pies. Cuando esté aprendiendo, use solo una correa para los pies delantera, no una correa para los pies trasera. Puede hacer que el waterstart sea más fácil al ayudar a mantener la tabla estable mientras te preparas para bucear con la cometa.
Asegúrate de que la correa de tu pie esté suelta. O bien, considere usar un gancho en lugar de una correa, como el gancho de pie NSI Hydrofoil.
¡Tenga cuidado, aprenda bien y disfrute del viaje!