¿Es el kitesurf un buen ejercicio?

Muchas personas que buscan iniciarse en el kitesurf se preguntan cuánto ejercicio obtendrán del deporte y si el kitesurf puede reemplazar sus rutinas de entrenamiento actuales.

¿Es el kitesurf un buen ejercicio? Aunque puedes hacer kitesurf fácilmente sin ser una persona atlética en absoluto, el kitesurf puede brindarte un entrenamiento muy intenso dependiendo de las condiciones del viento y el agua y de tu estilo de navegación. Es más un tipo de entrenamiento muscular que aeróbico, que ejercita intensamente los músculos centrales y la zona lumbar, los cuádriceps y las pantorrillas.

Repasemos algunas de las cosas que afectan el tipo de entrenamiento que obtendrá a través del kitesurf y cómo se compara con otras actividades.

¿Qué tipo de entrenamiento es el kitesurf?

Los músculos que más trabaja el kitesurf son los músculos centrales, es decir, los músculos abdominales, los músculos de la espalda baja, los músculos centrales más profundos, como el transverso del abdomen y el multífido, y los músculos de las piernas: cuádriceps, isquiotibiales y pantorrillas.

Estos músculos se involucran fuertemente, especialmente cuando se corta contra el viento, tirando con fuerza de su arnés creando tensión en sus líneas al empujar su tabla lejos de su cometa.

La cantidad de entrenamiento que realice en estos músculos depende de su tiempo de navegación y de la cantidad de navegación contra el viento que haga. La mayoría de los kitesurfistas se sienten bastante doloridos después de una buena sesión, y hasta que desarrolles tus músculos centrales específicos, es posible que incluso sientas que te duelen un poco los abdominales y las costillas durante un par de días después de esa sesión.

El kitesurf generalmente no le dará un ejercicio aeróbico fuerte, excepto para estilos de conducción específicos (ver más abajo). Es común ver a personas que no están en forma cabalgando de un lado a otro sin problemas una vez que dominan las técnicas básicas de navegación contra el viento. Entonces, si está buscando un buen ejercicio cardiovascular, es posible que desee complementar el kitesurf con otros deportes.

El entrenamiento que obtienes del kitesurf depende de tu nivel.

A medida que aprendes a hacer kitesurf, sigues ejercitando tus músculos centrales con fuerza para posicionar tu tabla de kitesurf para cada inicio en el agua y para mantener el equilibrio en tu tabla, ajustando tu postura y la rotación/inclinación del cuerpo a la cantidad de tracción que recibes de tu cometa. .

También tiendes a empujar muy fuerte tus piernas durante el arranque en el agua, a menudo más de lo que deberías, lo que lleva a arranques fallidos.

Durante todos estos eventos, normalmente creas tensión en los músculos centrales y de las piernas. Debido a eso, inicialmente puede tener la sensación de que el kitesurf es un ejercicio duro, ya que a menudo siente mucho dolor y fatiga la noche y el día después de la sesión.

Los kiters más nuevos también sienten dolor en el cuello por mirar la cometa todo el tiempo. También puede sentir la tensión en las rodillas mientras fortalece los ligamentos y los músculos.

Sin embargo, a medida que avanza en el aprendizaje, comienza a dominar las técnicas de inicio en el agua y tallado/bordeado de la tabla y comienza a relajarse más. Esto ayuda a eliminar gran parte del dolor muscular y la tensión.

Cuanto más tiempo empieces a montar y más permanezcas contra el viento, más cambiará tu entrenamiento a tus glúteos, cuádriceps y músculos centrales para mantener el borde de la tabla.

Las condiciones fuertes significan un entrenamiento más fuerte

La cantidad de ejercicio que obtenga de una sesión de kitesurf depende en gran medida de las condiciones climáticas en las que navegue. Hacer kitesurf con viento agradable, moderado y constante en aguas completamente planas en el Caribe es muy agradable, pero puede estar cerca de «un paseo por el parque». ”. Una persona con barriga cervecera y sin resistencia puede lograrlo una vez que domine la técnica.

Montar con vientos fuertes y/o racheados, sin embargo, es otra historia. Los vientos fuertes requieren que tire continuamente de su arnés para compensar el tirón de la cometa. Cambiar constantemente la tensión de los músculos centrales en respuesta a las ráfagas de viento (o las pausas) se siente como el equivalente a hacer abdominales.

Además de los músculos abdominales, centrales profundos y lumbares, tus caderas están fuertemente comprometidas cuando intentas bordear tu tabla con viento más fuerte o irregular. Confía en mí, una sesión de kitesurf a más de 25 nudos te agotará. El constante y fuerte tirón de tu cometa es agotador.

En tales condiciones, normalmente vuelvo a la playa y tomo un descanso de vez en cuando, para darle un descanso a mi espalda baja y cuádriceps. Puede que simplemente me siente en la playa durante unos minutos con mi cometa levantada, lo que solo me da un descanso relativo ya que mi cometa sigue tirando incluso si no tiene potencia. O si me siento muy cansado, haré que alguien lo aterrice, lo que significa un descanso más largo.

Usar una cometa más potente tiene un efecto similar a navegar con viento fuerte en términos de entrenamiento: una cometa más grande para la misma cantidad de viento te dará más potencia y tracción. Requerirá más músculo central y de las piernas de su parte para resistir el tirón y el borde contra el viento, pero podrá obtener más velocidad y más aire al saltar.

El agua turbulenta y las olas también se suman al entrenamiento que obtienes del kitesurf. Navegar en aguas agitadas (ver esta publicación para más información) requiere un ajuste constante de su posición y presión en su tabla, lo que lo obliga a realizar movimientos similares a los de una sentadilla después de cada bache que cruza.

Pasar por encima de las olas también hace que trabajes más el torso y las piernas, lo que a veces te obliga a saltar, lo que implica mucha potencia muscular y cardiovascular.

En general, tu corazón y pulmones también se ejercitan mucho más cuando navegas con una cometa dominada o luchas contra olas y olas.

El estilo de navegación afecta tu entrenamiento de kitesurf

Mencioné anteriormente que la forma en que montas afecta la cantidad de ejercicio que obtienes del kitesurf. Una práctica que realmente hace que el kite sea mucho más atlético es hacer trucos y saltos.

Saltar es una actividad muy musculosa y trabaja los abdominales superiores como locos, los antebrazos (al tirar con fuerza y ​​sostener la barra de control) y los muslos y las pantorrillas (al subir con fuerza para la configuración del salto).

Al saltar, también respira profundamente para mantener los músculos y el cerebro en funcionamiento durante el vuelo y tomar decisiones de dirección en el aire para un tiempo de vuelo más largo y un aterrizaje suave. Los saltos harán que tu corazón y tus pulmones bombeen y te dejarán sin aliento.

Hacer muchos saltos a lo largo de la sesión de kitesurf, por ejemplo, en cada virada, dará como resultado un entrenamiento mucho más intenso y agotador: los saltadores de altura suelen tener sesiones de no más de 1 o 2 horas.

Los downwinders son otro tipo de navegación que impulsará seriamente tu entrenamiento de kitesurf. Navegar a favor del viento requiere que mantengas tus líneas tensadas para evitar que tu cometa pierda potencia o se caiga cuando navegas hacia ella (dirección del viento), por lo que debes realizar giros bruscos continuamente.

Si lo hace a lo largo de varios kilómetros, especialmente con una cometa bien impulsada (lo suficientemente grande para el viento), trabajará muy duro los músculos centrales y de las piernas y proporcionará una intensa sesión de cardio.

En general, navegar con una cometa poderosa, hacer muchos cantos, saltar y volar, hacer giros y volteretas, trabajará mucho más los músculos y hará que tu corazón lata con fuerza.

Entrenamiento de kitesurf vs otros deportes

Por lo tanto, el kitesurf puede brindarle un entrenamiento intenso, pero debe tener suficiente viento y navegar con un estilo más atlético para obtener la cantidad de trabajo muscular y cardiovascular que desea.

¿Puede el kitesurf reemplazar tu rutina de ejercicios actual? Bueno, por un lado, eso dependerá en parte de cuántos días de viento tengas por semana en tu lugar local, y cuánta libertad tengas para aprovecharlos.

Puede ser difícil hacer sus entrenamientos regulares semanales en el gimnasio durante un período de fuertes vientos en los que puede navegar varios días seguidos. Cuando eso sucede, mis abdominales y piernas generalmente se sienten demasiado agotados para poder hacer mi rutina habitual de sentadillas, peso muerto, dominadas, etc.

Sin embargo, me aburro mucho en el gimnasio, así que siempre que las condiciones están ahí, prefiero ir a hacer kitesurf.

Sin embargo, no tomo el kitesurf como reemplazo de mi entrenamiento físico normal, es decir, para cardio. Trato de continuar con mis rutinas de saltar la cuerda y remar de pie en paralelo. No soy un gran fanático de correr o andar en bicicleta, pero, por supuesto, también funcionaría bien para los ejercicios aeróbicos.

Un aspecto importante que quiero mencionar es que para mí el entrenamiento cruzado para el kitesurf ha sido vital. Tuve que ayudar a fortalecer los músculos de los glúteos y los cuádriceps y los ligamentos de las rodillas, que estaban bastante débiles, para deshacerme de ese fuerte dolor durante un par de días después de cada sesión de kitesurf; subirme a una tabla de surf strapless también ayudó mucho.

Otra cosa fue la parte baja de la espalda: los músculos lumbares pueden agotarse después de sesiones de kite dominadas. Si se excede, es posible que las uniones de la columna hagan parte del trabajo en lugar de los músculos centrales y de la cadera, lo que puede provocar problemas de columna desagradables.

Para evitarlos, trato de hacer un calentamiento serio y estiramientos antes y después de cada sesión intensa de kitesurf, particularmente con viento más fuerte u olas más grandes. Recomiendo encarecidamente hacerlo, independientemente de su edad y condición física, para evitar que sucedan cosas malas. Consulte este artículo (externo) para obtener información sobre mi rutina para salvar la columna vertebral.

De hecho, el kitesurf puede ser un gran ejercicio, ¡pero debes tener cuidado para asegurarte de que sea positivo para tu cuerpo!

Conclusión

El kitesurf se puede practicar de una manera relajada y fácil, lo que resulta en un entrenamiento de cuerpo completo agradable y suave similar a caminar rápido. También puedes hacer kitesurf de una manera más atlética, usando una cometa dominada, en condiciones de aguas turbulentas, haciendo hard carving o trucos de salto extremos. Este tipo de conducción te proporcionará sesiones mucho más intensas.

Entre los dos, la navegación sostenida en ceñida y el tallado de largas distancias a favor del viento pueden ofrecer un fuerte entrenamiento muscular y quema de calorías. Los kitesurfistas más nuevos suelen reportar una buena pérdida de peso después de unas pocas semanas de navegación.

Sin embargo, debe considerar el entrenamiento cruzado para el kitesurf, ya que esto realmente puede ayudarlo a prevenir lesiones por el esfuerzo repetitivo y las limitaciones de la postura, es decir, en la parte inferior de la espalda.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *