¿Cualquiera puede aprender a hacer kitesurf?
Si está considerando comenzar a practicar kitesurf, o un miembro de su familia lo está, es posible que se pregunte si es el deporte adecuado para usted. ¡Ver a los kitesurfistas en acción puede ser intimidante! A veces parece que estas personas tienen superpoderes para poder ir tan rápido y saltar tan alto con vientos increíblemente fuertes.
Entonces, ¿cualquiera puede aprender a hacer kitesurf? Una persona de cualquier edad, peso, altura, género y fuerza física puede aprender a hacer kitesurf siempre que esté razonablemente sana, se sienta cómoda en el agua, tenga una resistencia aeróbica decente, habilidades de equilibrio y capacidad de coordinación.
Veamos cada uno de estos aspectos con un poco más de detalle.
¿Pueden personas de cualquier fuerza hacer kitesurf?
La mayoría de las personas que son nuevas en este deporte creen que se necesita mucha fuerza en la parte superior del cuerpo para hacer kitesurf. En realidad, ese es el caso del windsurf, pero el kitesurf es diferente.
Toda la tracción de la cometa va a parar a tu arnés, que llevas alrededor de la cintura. Como resultado, ¡no necesitas ningún tipo de fuerza en tus brazos para hacer kitesurf!
Tus músculos centrales son los que manejan el poder de la cometa. Tus brazos se usan simplemente para dirigir la cometa usando la barra de control, como en una bicicleta.
Es por eso que ves muchos jinetes más pequeños, hombres o mujeres, cabalgando sin esfuerzo en todo tipo de vientos.
Ahora, lo que sí necesitas es un mínimo de fuerza en tus piernas, abdominales y espalda baja. La razón es que como las líneas de la cometa tiran de su arnés, debe empujar hacia atrás y aplicar una fuerza opuesta a los músculos centrales para resistir el tirón, manteniendo el cuerpo recto y empujando con las piernas sobre la tabla y contra el agua.
Sin embargo, no necesita ninguna habilidad física superior para eso, la mayoría de las personas sanas pueden resistir el tirón del arnés y mantener el cuerpo recto mientras empujan las piernas al mismo tiempo.
Por supuesto, esto suponiendo que tengas el tamaño de cometa adecuado para las condiciones de viento actuales y que no tengas demasiada potencia, en cuyo caso se requiere mucha más fuerza para contrarrestar el tirón.
¿Pueden personas de cualquier tamaño y construir kitesurf?
La mayoría de las escuelas exigen que los alumnos pesar al menos 40 libras para inscribirte en las clases de kitesurf. Los niños que pesan menos de ese peso tienen muchas probabilidades de ser arrastrados por una fuerte ráfaga de viento.
Mientras tanto, los niños más pequeños pueden practicar en una cometa de entrenamiento, una cometa de mano más pequeña que les permite aprender las habilidades básicas para volar una cometa, dirigirla de izquierda a derecha y controlar su potencia al generar o reducir la tracción de la cometa mientras están parados en el suelo. playa.
¿Qué pasa si eres una persona más pesada? ¿Todavía puedes hacer kitesurf? Por supuesto puedes. No es raro ver a personas en el rango de 100-150 kilos practicando kitesurf. Las personas más pesadas solo necesitan una cometa más grande y posiblemente una tabla más grande, especialmente con vientos suaves. Consulte esta publicación para obtener más información sobre el kitesurf como un ciclista pesado.
Por supuesto, si realmente tiene sobrepeso, podría haber otros aspectos de salud que pueden hacer que no sea recomendable comenzar a practicar kitesurf, como su resistencia cardiovascular general y su condición cardíaca.
¿Qué pasa con la altura? Si eres más alto que la persona promedio, eso no debería tener ningún efecto en tu habilidad para hacer kitesurf. Recuerde, toda la tracción se lleva a cabo en la cintura a través del arnés, por lo que la altura en realidad no entra en juego. Una advertencia son los problemas de columna, que muchas personas altas tienden a sufrir; consulte más abajo para obtener más información al respecto.
Si eres más bajo que la media, también puedes hacer kitesurf sin problemas. Lo único que puede necesitar es ajustar la barra de control para asegurarse de que pueda alcanzarla en todo momento, incluso cuando está completamente hacia arriba: la barra se desliza hacia arriba y hacia abajo por una pieza de goma para ajustar la tensión en las líneas conectadas a la parte trasera de la cometa. Algunas barras están configuradas para subir bastante alto, posiblemente hasta un punto en el que ya no puedas alcanzarlo.
¿Pueden hacer kitesurf personas de cualquier edad?
No hay edad mínima ni máxima para practicar kitesurf. Como he mencionado, la fuerza de la parte superior del cuerpo no es un factor. Los niños a partir de los 5 años pueden empezar a hacer kitesurf siempre que tengan el peso mínimo requerido. Las personas mayores con buena coordinación y equilibrio, suficiente fuerza central y resistencia en la parte inferior del cuerpo también pueden practicar kitesurf.
Cuando observa la población de kitesurf en la mayoría de los lugares locales en un fin de semana promedio, ve a muchas personas de 30, 40 y 50 años navegando de un lado a otro. Los ciclistas de 20 años suelen practicar el estilo libre, es decir, saltos de altura y trucos. El estilo libre generalmente requiere un mayor nivel de condición física, movilidad, flexibilidad y capacidad para recibir golpes que la navegación normal.
Es más probable que las personas mayores practiquen kitesurf en condiciones menos extremas, por ejemplo, con vientos constantes en el rango de 15-25 y aguas relativamente planas.
¿Pueden hacer kitesurf personas de cualquier nivel de condición física?
He mencionado que la fuerza de la parte superior del cuerpo, el peso y la altura, y la edad no son factores muy relevantes para determinar si el kitesurf es para ti o no. Pero, ¿qué tal el estado físico general?
Aunque a muchas escuelas les gusta hacerlo sonar como un paseo por el parque, la verdad es que el kitesurf es un deporte de resistencia. Si bien la mayoría de las personas sin problemas de salud importantes deberían poder aprender a volar y controlar una cometa en la playa, meterse en el agua, subirse a esa tabla y luego navegar contra el viento durante largos períodos requiere mucha resistencia.
Entonces, ¿de qué estamos hablando exactamente? Por un lado, debes ser capaz de pararte en tu tabla de kitesurf y mantenerte erguido mientras tu kite te tira de la cintura. Esto requiere buenas habilidades de equilibrio para compensar el tirón hacia adelante en su arnés que tiende a arrastrarlo fuera de su tabla.
Para hacer las cosas más difíciles, el viento rara vez es constante, lo que significa que la cantidad de tirón en la cintura varía mucho cada segundo. Necesitas ajustar constantemente tu equilibrio para permanecer de pie en tu tabla.
Para dominar el difícil ejercicio de mantener una tensión constante en sus líneas y tracción en su arnés para aumentar la velocidad, debe extender continuamente las piernas y empujar contra la tabla usando los glúteos, los cuádriceps y las pantorrillas.
Mientras tanto, tira hacia atrás de su arnés usando los músculos centrales para ayudar a mantener esa tensión en las líneas.
Hacer esto durante horas y horas puede ser agotador. La mayoría de las personas sanas desarrollan los músculos para hacerlo a medida que avanzan, lo que hace que sus sesiones de kitesurf sean cada vez más largas. Tenga en cuenta, sin embargo, que un nivel mínimo de resistencia y condición física, similar a correr en una caminadora, ayudará mucho.
Tenga en cuenta que el proceso de aprendizaje inicial en sí mismo requiere cierta resistencia física, ya que su cometa seguirá lanzándolo en el agua, y hasta que pueda navegar contra el viento, se encontrará caminando hacia atrás sin fin contra el fuerte viento mientras su cometa tira de usted. en la dirección opuesta…
¿Pueden hacer kitesurf personas con todas las capacidades mentales?
Por “capacidad mental” no me refiero a las personas con discapacidad mental, sino a las habilidades mentales, un aspecto que rara vez se menciona cuando se evalúa la capacidad de las personas para hacer kitesurf.
El kitesurf es en algunos aspectos similar a tocar la batería: requiere muy buenas habilidades de coordinación. Por supuesto, desarrollas estas habilidades con el tiempo, y las escuelas de kitesurf tienen procesos para ayudarte a lograrlo. Sin embargo, es necesario tener al menos cierta cantidad de habilidades naturales de coordinación.
¿De qué tipo de coordinación estamos hablando? Básicamente necesitas hacer dos cosas al mismo tiempo cuando haces kitesurf:
- Controlar tu cometa con tus manos/brazos/posición corporal
- Controlar tu tabla con tus piernas/pies/posición corporal
Ambos pueden reaccionar rápidamente al más mínimo movimiento o cambio de posición que realices (dependiendo de tus tipos de cometa y tabla). Aprender las posiciones y movimientos correctos para controlar cada uno requiere buenas habilidades mentales. Algunas personas lo tienen naturalmente, mientras que otras no.
Empecé a aprender kitesurf al mismo tiempo que un buen amigo mío. Si bien mi evolución en el aprendizaje estuvo a la par con otros estudiantes a mi alrededor, mi amigo siguió golpeando su cometa en la arena y luego en el agua. Rápidamente abandonó el kitesurf porque sintió que no estaba preparado para ello.
Por supuesto, es posible que haya podido superar esto y enseñarle a su cuerpo de todos modos. Pero supongo que sintió que era demasiado trabajo para él; por el contrario, es un muy buen jugador de tenis.
Sólo tenga en cuenta que no todo el mundo tiene la coordinación mental y corporal necesario para aprender kitesurf; puede requerir mucho más esfuerzo para algunas personas. Determinación es otro factor fundamental que te ayudará a convertirte en kitesurfista.
¿Puede la gente no sentirse cómoda en el agua haciendo kitesurf?
Esta es una pregunta obvia, pero esencial: si no te sientes cómodo en el agua, lo más probable es que te resulte difícil aprender a hacer kitesurf.
Algunas personas practican el kitesurf con la esperanza de que les ayude a sobrellevar su miedo al agua. En realidad, sin embargo, necesitarás toda la tranquilidad y la concentración que puedas conseguir para hacer una salida en el agua, subirte a la tabla, lanzar la cometa a la zona de potencia y empezar a navegar.
Si sientes ansiedad por estar en el océano (o en un lago), es muy probable que te impida aprender a hacer kitesurf.
Además, al menos deberías saber nadar antes de hacer kitesurf. Seguro que puede usar un chaleco de seguridad o de impacto cuando conduce, pero habrá momentos, especialmente durante el proceso de aprendizaje, en los que necesitará nadar de regreso a la orilla. Las habilidades básicas de natación son un requisito previo definitivo; después de todo, este es un deporte oceánico.
¿Las personas con problemas de espalda pueden hacer kitesurf?
Lo último que quiero mencionar es si puedes hacer kitesurf si tienes dolor de espalda. Descargo de responsabilidad: No soy médico ni profesional de la salud, así que tómalo con pinzas.
Hace un par de años, tuve una lesión desagradable en la columna inferior con 2 discos herniados (L4 y L4). Estuve atrapado en un sofá durante 3 meses y no pude mantenerme erguido durante otros 3.
Lo primero que hice cuando comencé a sentir menos dolor fue reeducar mi columna utilizando el método Foundation Training, que hizo milagros en mí (y en miles de personas más). ¿Pero adivina qué fue lo segundo que hice? Practica kitesurf. Esto realmente me ayudó a recuperarme de mis hernias.
¿Porqué es eso? La forma en que el arnés tira hacia adelante de la parte baja de mi espalda (extensión de la columna) y me obliga a flexionar los músculos centrales y extender las piernas funciona bien para mí. De hecho, me está ayudando a realizar extensiones lumbares, que es lo que necesito para mi condición.
No todos son lo mismo. Un buen amigo mío, un kitesurfista muy experimentado, tiene una fuerte lordosis, lo que significa que su espalda baja tiene una curva hacia adentro relativamente profunda, lo que le causa dolor. En su caso, lo que necesita son ejercicios basados en flexión: hacer una espalda redonda. El kitesurf tiende a estirar la columna, y eso es malo para él.
Entonces, si debes o no hacer kitesurf con problemas de espalda baja depende de tu condición específica. Consultar con un médico puede resultar en una respuesta negativa. Si te apetece, reserva una lección en un día con poco viento y comprueba si te sientes mejor o peor con el arnés tirado en la parte inferior de la espalda. Echa un vistazo a mi publicación sobre el kitesurf y el dolor de espalda.