Consejos para elegir la tabla de surfkite perfecta para principiantes

¿Estás listo para dejar a un lado tu twintip y comenzar con una tabla de kitesurf? Montar una tabla direccional abre un mundo completamente nuevo de kitesurf. Sin embargo, para la mayoría de los kitesurfistas, elegir una primera tabla direccional es un gran desafío debido a su falta de experiencia.
Entonces, ¿qué debería elegir para una tabla de kitesurf para principiantes? Hay dos conjuntos de factores que debe tener en cuenta y combinar: por un lado, su propia construcción, estilo de conducción esperado y las condiciones más comunes en las que navega. Por otro lado, las características principales de la tabla de surf, incluida su longitud, volumen, forma, material, configuración de aletas e incluso precio.
Si está buscando recomendaciones, estas son dos de mis mejores opciones para una tabla de surf para principiantes:
- Duotone Quest TT (Actualización: descontinuado): fácil de manejar, excelente para vientos suaves, excelente para olas pequeñas/medianas, excelente tabla para aprender a girar, muy asequible
- Duotone Fish SLS: más caro, de alta tecnología y súper liviano, también diseñado para viento ligero y olas pequeñas, capacidades de rendimiento una vez que superas el nivel de principiante
En esta publicación, no voy a pasar por consideraciones altamente técnicas, al estilo de los moldeadores, sobre las cualidades de una tabla de surf. Más bien, compartiré lo que aprendí de mi propia experiencia cambiando de twintip a tabla de surf y, con el tiempo, probando todo tipo de tablas de surf en varios tipos de condiciones.
Tipos y características de las tablas de Surfkite
Antes de abordar cómo elegir la tabla direccional correcta para comenzar, veamos brevemente las características más importantes de la tabla de kite surf.
- Longitud de la tabla de kite surf: la característica más obvia y visible es la longitud de la tabla. La mayoría de las tablas de surf utilizadas en el kitesurf están en el rango de 5’4 a 6’4. En general, descubrí que las tablas más largas funcionan mejor para olas más grandes y viento más ligero.
- Volumen de la tabla de kitesurf: la mayoría de las tablas de kitesurf direccionales tienen un volumen entre 25 y 35 litros. El volumen determina la flotabilidad de la tabla, lo que a su vez afecta la capacidad de la tabla para deslizarse rápido con menos potencia de cometa. El volumen, por otro lado, puede hacer que el giro sea más lento.
- Forma de tabla de surf cometa: la forma de una tabla determina su volumen, pero 2 tablas con un volumen similar pueden tener formas muy diferentes. Por ejemplo, una cola de pez es más corta, más ancha y más gruesa que un propulsor y, por lo tanto, obtiene más velocidad en olas pequeñas y blandas, pero no gira tan bien.
- Balancín para tabla de kite surf: el balancín es la curvatura longitudinal de las tablas (forma de plátano). En general, un rocker más plano conduce a un mejor planeo (deslizamiento en el agua) y velocidad en los giros, mientras que un rocker más ayuda a romper los giros superiores e inferiores más cerrados en una ola.
- Raíles para tablas de kite surf: los rieles más gruesos agregan flotabilidad y ayudan a mantener mejor la velocidad y el impulso. Los rieles más delgados le permiten cavar el riel de la tabla más profundamente en el agua en los giros y, por lo tanto, facilitan los giros. Por supuesto, hay mucho más en los rieles, pero ese es el principio básico.
- Tabla de kitesurf cóncava: esto tiene que ver con la forma en que el agua fluye debajo de la tabla cuando se navega, ya que un fondo cóncavo actúa un poco como un canal. Las diferentes formas cóncavas te dan una sensación diferente en el agua agitada que en las olas.
- Aletas de kitesurf: los tableros direccionales suelen tener 2, 3 o 5 aletas. Hay mucha ciencia sobre las quillas, pero creo que las 3 quillas funcionan mejor en olas reales, las quillas gemelas dan la mayor velocidad pero con giros patinados, y las quillas cuádruples son mejores para ceñida y trasluchadas, pero ralentizan el tallado.
- Material de la tabla de kite surf: las tablas de surf clásicas de «paddle» hechas de espuma de PU, resina de poliéster y fibra de vidrio tienen una buena flexibilidad para las olas pero ceden rápidamente, mientras que las tablas de kitesurf específicas usan espuma más resistente y material de piel que las hace más fuertes pero más rígidas y, a menudo, más pesadas.
- Precio de la tabla de kitesurf: puede comenzar con una tabla de surf regular de PU por 60 a 200 euros, puede obtener una tabla específica para kite usada por 300-500 €, o una tabla de kite surf nueva por 700- 1200 €. Una tabla específica para cometas puede durar mucho más, pero te causará mucho más estrés si la dañas.
Ahora que sabemos las cosas que diferencian una tabla de kitesurf direccional de otra, veamos cómo estas características se aplican a ti al elegir tu tabla de kitesurf para principiantes, en función de tu situación específica.
1. Tu nivel de habilidad y objetivos de conducción
El tipo de tabla de kitesurf para principiantes que elijas dependerá de tus habilidades generales de kitesurf y/o surf. Si eres un kitesurfista en transición de twintip a direccionales posible que desee comenzar con una tabla más ancha y plana que se planee rápida y fácilmente de manera similar a una twintip.
Si por el contrario eres un paddle surf expertopuede que te sientas cómodo aprendiendo a hacer kitesurf en una tabla de surf normal, por ejemplo, algo de alrededor de 6’0 de largo y 2,5″ de ancho, para lo cual ya tienes la postura hacia abajo.
Aunque puede usar su tabla de surf de espuma de PU para «surfear» para comenzar a practicar kitesurf en aguas tranquilas o en olas pequeñas, tenga en cuenta que es probable que la plataforma de la tabla se rompa. colapsar rápidamente bajo la presión de tus pies mientras lo montas con una cometa. Las tablas de surf no están diseñadas para resistir la intensa presión del kitesurf, es decir, la ceñida.
Aunque soy un surfista experimentado desde hace mucho tiempo, para mi primera tabla de kitesurf direccional compré una cola de pez Wainman Gambler usada, de 5″10 de largo, 20″ de ancho y 2,5″ de grosor, con un volumen relativamente grande. El jugador hizo que fuera muy fácil para mí montar frente a una de mis tablas de surf habituales.
2. Tu altura y peso
Si eres una persona más pesada, normalmente querrás empezar con una tabla más grande, es decir, una con más volumen. Una cola de pez con una configuración de cuatro aletas, por ejemplo, puede darle la flotabilidad y estabilidad necesitas comenzar a navegar cómodamente y ayudarte a encontrar la postura correcta con diferentes cantidades de potencia de cometa.
Una buena opción para un rider más pesado que se inicia en el kitesurf direccional es la North Whip (2015 o posterior), ya que tiene mucho volumen y un contorno muy ancho, desde la cola hasta la nariz, lo que la convierte en una tabla flotante y estable que se las arregla bien con el peso extra.
Si eres un ciclista más alto, en igualdad de condiciones, probablemente necesites un tablero más largo. El 5″10 Gambler fue perfecto para mí ya que mido 6″1 – 5″10 puede parecer un tamaño corto para una tabla de surf, pero también debes tener en cuenta la forma y el volumen de la tabla. Sin embargo, el 5″7 puede haber sido una mejor opción para un ciclista más bajo.
La gente a menudo aconseja elegir una tabla de surf 2″ más corta que tú. Sin embargo, la verdad es que no existe una regla estricta y rápida, ya que se tienen en cuenta muchos otros factores. La regla de 2″ puede aplicarse a una tabla corta con propulsor típica para condiciones de surf reales, pero no necesariamente para principiantes y tablas más voluminosas.
3. Sus condiciones locales promedio
La elección de una tabla de kitesurf para principiantes también se ve afectada por la mar y viento condiciones a las que tiene acceso.
Si va a viajar principalmente en agua plana o agitada o en pequeñas olas (< 1 m) en condiciones de viento más suave (15 nudos máx), luego elija una tabla con volumen y ancho, rieles más gruesos, cola ancha (por ejemplo, pez), twin o quad-fin. La capacidad de planeo y la velocidad de la tabla compensarán la potencia moderada de tu cometa.
De nuevo, he usado Wainman Gambler exactamente para este tipo de condiciones con gran éxito. El Ocean Rodeo Mako también es una muy buena opción para un principiante en condiciones de viento suave y plano.
Si, por el contrario, su lugar local tiene fuerte (18+ nudos) vientos terrestres y olas hasta 1.5-2mes posible que prefieras una tabla más delgada con un poco de rocker y un par de pulgadas más corta que tú, que pueda atravesar chuletas y olas.
Cuanto más delgada y angosta sea la tabla, más larga debería ser para compensar la pérdida de volumen para que aún puedas moverte y trasluchar cómodamente en ella. Sin embargo, para vientos realmente fuertes, las tablas de surf mucho más largas (6″2 +) vuelan más fácilmente con ráfagas de viento.
4. Tus objetivos de conducción

Lo último que influirá en tu elección de una tabla de kitesurf para principiantes es cómo deseas evolucionar en el camino. ¿Eres mayormente de freeride o freestyle y solo quieres un direccional para esos días ocasionales de olas planas/pequeñas, con viento ligero?
¿Espera recortar principalmente grandes olas desordenadas en condiciones de 20-25 nudos en tierra? ¿O su objetivo final es viajar a los mejores lugares de olas y aprender a surfear de verdad? olas perfectas en perfectas condiciones de viento cruzado/mar adentro?
Si tiene la intención de surfear olas más grandes, tenga en cuenta que puede superar rápidamente su Gambler o Nugget, o simplemente se convertirá en su respaldo de viento ligero a medida que avanza a una tabla de mayor rendimiento.
tablas de kitesurf para condiciones en alta mar y en tierra tienen diferentes requisitos y, por lo tanto, características de forma. Ambos necesitan girar rápido en la ola, pero las tablas en tierra son impulsadas principalmente por la tracción de la cometa, ya sea que las tablas en alta mar estén diseñadas para surfear la ola principalmente con la mínima acción de la cometa, como una tabla de surf normal.
Las tablas de kite en tierra son estrechas y largas para atravesar el viento y las olas, mientras que las tablas en alta mar suelen estar más cerca de las tablas de paddle surf, son más anchas en el medio y con más rocker y cóncavas para las transiciones de riel a riel y las olas.
Sin embargo, muchas tablas son buenas todoterreno y funcionarán bien en ambos tipos de condiciones.
5. Tu presupuesto
Después de aprender kitesurf direccional en mi Wainman Gambler, comencé a tomar olas pequeñas, luego a olas más grandes y, finalmente, alcancé un techo de progreso ya que la tabla era súper estable y ancha, pero no lo suficientemente giratoria y con agarre para esos giros inferiores y superiores en las olas. .
No quería desembolsar otros 600-800 € por una tabla de olas, así que comencé a comprar algunas tablas usadas que me permitieron probar diferentes formas y tamaños. ¡Realmente no sabes lo que quieres hasta que pruebas muchas cosas!
Además, un amigo mío estaba comprando tablas de PU viejas, arreglándolas y reforzando los rieles para el kitesurf de olas. Las tablas eran de 6″1 a 6″3 y funcionaban muy bien en olas. Por alrededor de 250 € eran una gran oferta, así que compré uno y mejoré mi navegación en todo tipo de condiciones de olas.
También tuve la oportunidad de probar un alto rendimiento sesión profesional tabla en un campamento de kitesurf Duotone. Esta tabla de kitesurf era increíblemente rápida, reactiva, ágil y muy, muy fácil de usar sin tirantes. También es increíblemente liviano y aparentemente fuerte y duradero a pesar del uso escolar.
La Pro Session, sin embargo, es bastante cara. Si tuviera que comprar una nueva tabla de surf Duotone como principiante, probablemente compraría la 5’10 Quest TT (actualización: descontinuado) en cambio, una tabla más nueva, versátil, de precio razonable, muy duradera y resistente a las abolladuras, con un diseño de estilo clásico de tabla de surf.

Por su forma y volumen, el Quest (actualización: descontinuado) funciona bien con olas pequeñas a medianas y con vientos más ligeros, lo cual es bueno para alguien que está aprendiendo. Es una tabla muy tolerante, fácil de manejar y buena para aprender a girar y trasluchar. Navega suavemente en aguas picadas y navega bastante bien contra el viento con vientos bajos a medios.
ACTUALIZACIÓN: una tabla para principiantes comparable es la Duotone Whip
En cuanto a mí, estaba arruinado en ese momento. Así que compré una tabla de surf regular usada ($250) Resin8 5″11: súper fuerte, ¡puedes conducir sin romperla! ¡Es liviano con una forma decente para mis condiciones locales (en tierra, olas medianas) y no se derrumbará con el tiempo!

Conclusión
La cantidad de opciones para elegir una tabla de kite surf para principiantes es abrumadora. Cuando empiezas, normalmente no sabes lo que estás buscando, cuál será tu estilo de conducción y en qué tipo de olas y condiciones de viento viajarás principalmente.
Las tablas de kitesurf direccionales vienen en muchas formas y tamaños, y cada característica tiene un impacto en el tipo de kitesurf que te permitirá hacer. Olas pequeñas, olas grandes, viento suave, viento en tierra o en alta mar, strapless, strapless… Hay tantos factores y combinaciones a considerar.
Si tiene poco dinero, busque una tabla de surf ancha, plana y estable para comenzar, si es posible a un precio bajo (por ejemplo, usada). Pronto superará esa tabla y tal vez la conserve para los días de poco viento. Luego pasarás a una tabla de surf más adecuada para tu tipo de viento y olas.
Recuerda, no tienes que romper el banco para entrar en el kitesurf direccional. Hay algunas ofertas geniales una vez que sabes qué buscar, ¡incluso en el lado del «surf clásico»!