PARAKITESURF

¿Interesado en saber un poco más sobre cometas de Kitesurf ¿Eres [email protected] kiter [email protected] o acabas de terminar tu curso y quedaste [email protected]? Sea como sea te invito a seguir leyendo, seguro encuentras algo interesante.

A la hora de buscar una cometa de kitesurf empiezan a aparecer un montón de factores que condicionan nuestra elección. Como pueden ser: el tamaño, el tipo, la marca, los colores y el diseño. Aunque debes saber que solo el tipo y el tamaño es lo que importa a la hora de navegar y qué sople el viento, claro. Para empezar vamos a ver las partes de una cometas:

mejores cometas de kitesurf para principiantes: ¡Elige una de estas!

Si eres un kitesurfista novato, probablemente has pagado tus deudas con una cometa de escuela que ha soportado mucho abuso por tu parte. Tu siguiente etapa es elegir la mejor cometa para principiantes que te ayude a desarrollar tus habilidades de pilotaje y vuelo, y que idealmente te sirva durante un tiempo mientras progresas.

Duotone EVO

 

La Duotone Evo es también una gran cometa de iniciación. Al igual que la Switchblade, es extremadamente indulgente, estable y predecible, tiene un gran rango de viento y puede ayudar a un principiante a progresar durante mucho tiempo.

Construcción

La Duotone Evo es una cometa de 3 costillas, lo que la hace mucho más ligera que la Switchblade – la 2021 9m2 Evo es casi 0,6lb más ligera que la SB equivalente. Esto se ve reforzado por la reducción del tamaño de la punta del ala y el nuevo tejido ligero de Duotone para el borde de fuga.

La nueva Evo tiene ahora una brida fija en lugar de poleas como en las versiones anteriores, lo que hace que la cometa sea mucho más sensible sin perder depower.

Rango de viento

Al igual que la Switchblade, la Evo tiene un amplio rango de viento – un kiter principiante de tamaño medio puede ser capaz de navegar en una cometa de 9m en 18 nudos así como en 30 nudos. Esto permite a un principiante empezar con menos cometas para un rango de viento determinado.

Al igual que la SB, la Evo es fácil de controlar para un kiter principiante. El tirón estable de esta cometa a través de las fluctuaciones del viento facilita el aprendizaje. La Evo mantiene una buena capacidad de giro con poca potencia, útil para aprender a girar y cambiar de dirección.

Presión de barra y depower

La Evo tiene una sensación más ligera comparada con la Switchblade, con una presión de barra mucho más ligera, pero suficiente para que un novato siga sintiendo la presencia de la cometa en la ventana.

Comparada con la Switchblade, la Evo se siente mucho más sensible y de giro rápido, debido a su diseño de 3 costillas y a su mayor relación de aspecto. La Evo también tiene una cantidad significativa de depower, ampliando el rango de viento en el extremo superior.

Progresión

Aunque es muy amigable para los principiantes, la Evo es una cometa muy versátil y progresiva. La gran cantidad de depower y capacidad de respuesta de esta cometa la hace adecuada para el kite foiling y el wave kite, así como para los grandes saltos y el freeride – la Evo tiene mucha elevación y hangtime.

Por lo tanto, un principiante puede generalmente continuar montando esta cometa más allá de las etapas iniciales de aprendizaje.

Relanzamiento, ceñida

La Evo tiene un relanzamiento muy bueno y fácil, lo que hace que esta cometa sea amigable para los principiantes en vientos inestables. Esto se debe en parte al diseño delta de la cometa que evita que se «pegue» al agua.

La forma delta también da a la Evo muy buenas capacidades de ceñida.

¿Qué cometa elegir para un principiante?

La Switchblade, la Evo, la Rally y la Catalyst fueron seleccionadas porque tienen varias características comunes que se adaptan muy bien a los riders principiantes: estabilidad y predictibilidad, rango de viento, depower, relanzamiento y presión de barra.

Sin embargo, también hay diferencias importantes entre estas cometas. La Switchblade y la Rally son cometas con mucho carácter, más que la Evo y la Catalyst. También son cometas más pesadas de 5 costillas comparadas con las Evo y Catalyst de 3 costillas. El peso de la cometa es un factor importante.

Debido a que es súper grunty, la Rally es más adecuada para riders más pesados, por ejemplo, de más de 200 libras. La Switchblade es la siguiente en términos de gruñido, y es mejor para riders por encima de 155-160 lbs – incluso para tamaños de cometa más pequeños.

La Evo de 3 costillas es un poco más ligera y normalmente funciona mejor para riders más ligeros. Tiene un buen poder de permanencia durante las calmas del viento. Ten en cuenta que las cometas más pequeñas tienen más densidad (peso por metro cuadrado) en comparación con los tamaños más grandes, por lo que tienden a caer del cielo antes en las calmas.

La Switchblade y la Rally tienen una mayor presión en la barra que las otras dos cometas. La presión en la barra de la Evo es notablemente menor.

cOMPRAR UNA COMETA DE KITE

Partes de una cometa de kitesurf

Borde de ataque: es el tubo hinchable más grueso de la cometa que va desde una punta del ala hasta la otra punta, define la forma de la cometa, y es la parte del kite de donde se sostiene durante el aterrizaje o el lanzamiento.

Borde de fuga: zona opuesta al borde de ataque ¡la parte que nunca debes coger cuando sujetas la cometa!

Costillas: son los tubos inflables conectados al borde de ataque. Aportan estabilidad a la cometa y facilitan el relanzamiento en el agua.

Bridas: cuerdas sujetas a la cometa que se lazan a las líneas de la barra para controlar el kite. 

Ala: extremos de la cometa.

tipos de cometa

Ahora que tenemos claro cuales son las 3 partes básicas de un kite vamos a ver los tipos. El diseño de las cometas evoluciono mucho desde los inicios del flysurf y a día de hoy hay numerosos tipos de cometas para kitesurf.
Este deporte experimento un crecimiento rápido. En menos de cuatro años, se vio pasar de prototipos inspirados en parapente a las primeras versiones híbridas dotadas con dispositivos de seguridad, y sofisticados sistemas de depower.

Hay dos familias de cometas de kitesurf: las cometas hinchables y los foil. Aunque ambas se utilizan en todas las disciplinas del kite surf, las cometas inflables son definitivamente más adecuadas para el kiteboarding en el agua.

Cometas hinchables

Los cometas hinchables tienen una vejiga de látex (blader) en el borde de ataque que se infla con una bomba de aire. El bladder da a la cometa su forma y también la dota de flotabilidad cuando cae al agua.

Hay 3 tipos de cometas hinchables: Cometas C, BOW, DELTA y cometas HíBRIDAS.

 

Cometa tipo C

Cometa de kitesurf tipo C marca f-one modelo wtf
El C-kite es la cometa hinchable más antigua, pero se sigue utilizando. No son la mejor opción para los principiantes debido a que crean una gran cantidad de potencia así como de elevación. Sin embargo, proporciona una gran ventajas para trucos desenganchados de freestyle o wakestyle, lo que la transforma en la cometa preferida de los riders de la «new school». Este tipo de kite no llevan bridas y las terminaciones en el ala son rectas. Características de cometas C:
  • Forma: perfil cerrado, su forma recuerda a la letra «C» de ahí su nombre
  • Ventajas: reactiva y con buen control, buen pop, excelente rendimiento para navegar desenganchado.
  • Desventajas: poco rango de viento, relanzamiento en el agua difícil, depower débil
  • Perfil de kiter: entusiastas del newschool, o adictos al freestyle

Cometa BOW

cometa-kitesurf-bow
El BOW kite es uno de los tipos de cometas más populares y extendidos del mundo. Fue presentada a mediados de la década del 2000. Esta versión destaco por ser un kite que puede ser despotenciado rápidamente gracias a su sistema de brida y poleas, así como también una gran facilidad para ser relanzada. Las cometas BOW  además ofrecen una eficiencia de ceñida excepcional y también sobresalen en vientos suaves o fuertes, se suelen utilizar en la modalidad de «freeride»  y también en el «race». La cometa BOW es una cometa con un borde de ataque SLE ya que tiene bridas conectadas directamente al borde de ataque. Las características de la cometa de BOW son las siguientes:
  • Forma: perfil plano, bridaje en el borde de ataque, borde de fuga cóncavo
  • Ventajas: full depower, segura para principiante, amplio rango de viento, muy fácil de relanzar
  • Desventajas: no dan buen rendimiento al navegar desenganchado
  • Perfil de kiter: principiantes, crucero, freeride, entusiastas de la velocidad, big air

Cometa delta o híbrida

Cometa para kitesurf de tipo delta, marca F-one bandit
La Cometa Delta o Híbrida combina características del C-kite y del BOW Kite. Tiene forma de «D», con un perfil corto y ancho, este tipo de kite es increíblemente fácil de relanzar y se mueve en un amplio rango de vientos. Pueden ser utilizadas por principiantes, free riders, fánaticos de los vuelos altos y el hangtime (tiempo en el que se permanece en el aire durante un salto), race y también olas. También es una cometa con soporte SLE en el borde de ataque, que como ya hemos dicho antes, son aquellas cometas que tienen bridas conectadas en el borde de ataque. Las cualidades de la cometa híbrida o delta:
  • Forma: en D con alas cortas
  • Ventajas: muy buena despotenciación, amplio rango de viento, buena navegada desenganchado, se relanza prácticamente sola, recomendada para cualquier nivel
  • Desventajas: –
  • Perfil de kiter: todos

Cometa foil

Cometa de kitesurf tipo foil de la marca Ozone
Los cometas FOIL estan formadas por dos capas superpuestas que forman celdas abiertas o cerradas a lo largo del kite. En el borde de ataque tienen aberturas que permiten que el aire fluya dentro de estas celdas hinchando la cometa y permitiéndole volar. Una gran estructura bridas le da la forma y soportan el dosel de doble capa. Los FOIL son utilizados principalmente con hydrofoil, snowkite, y lightwind (vientos flojos). Este tipo de cometas también llamadas cometas blandas y también las cometas de aire comprimido, pueden ser impulsadas así como despotenciadas eficazmente y también pueden llegar a la playa sin la ayuda de una segunda persona. También son bastante duraderas. Las cualidades de la cometa de aluminio son tan adherentes:
  • Forma: tipo parapente, sistemas de 2, 3 y también de 4 líneas
  • Ventajas: buena para los primeros entrenamientos en tierra, funcionan con menos viento que una cometa hinchable, son duraderas
  • Desventajas: cuando caen al agua son muy difíciles para relanzar
  • Perfil de kiter: regatas, race, riders con experiencia

no dejes de visitar estas secciones