PARAKITESURF

BARRA DE KITESURF

Tenemos que tomar el control de nuestra cometa y para esto entra en juego la barra de kite. Al igual que las cometas, hay de distintos tipos y tamaños. Cada marca desarrolla sus propias barras de kitesurf con distintas características, sin embargo todas cumplen la misma función.

Las versiones más innovadoras ofrecen sistemas de seguridad de alta gama que despotencian la cometa al instante.

Las barras modernas están construidas tanto en carbono como en aluminio, y están cubiertas con agarres de goma confortables para evitar deslizamientos y protección en las manos. Cada lado de la barra lleva un color para distinguir la posición en la que debe estar.

Tipos de Barra de kitesurf

Diferencia entre una barra de kitesurf de 4 y 5 lineas

Barras de 4 lineas:

Es un sistema de control simple que es menos probable que se enrede.  La línea de seguridad está unida a una de las líneas internas de vuelo. 

Barras de 5 lineas:

esta línea adicional es la de seguridad y va conectada directamente a la mitad del borde de ataque, también facilita el relanzamiento

Partes de una barra de kitesurf

Cuales son las partes de una barra de kitesurf

Chicken Loop

El chicken loop es la parte de la barra con la que se conecta el arnés, hay varios tipos y el que ves en la foto del ejemplo es el más común.

Stick

El Chicken Stick o traba de seguridad tiene un trabajo sencillo, está hecho para que el chicken loop no se separe del gancho del arnés. Los kiters normalmente lo usarán durante toda la sesión, pero los kiters más osados que eligen técnicas desenganchados a menudo lo llevan suelto.

Anilla línea de seguridad

Es una anilla normalmente cerca del Chicken loop y sirve para conectar el leash de seguridad, en caso de emergencia se «eyecta» el kite, y esta última línea lo sujeta y despotencia. Los riders avanzados, llevan esta anilla por dentro del Chicken para que le kite no se despotencie solo un poco cuándo fallan un truco desenganchado. Esto se conoce como «modo suicida».

Línea de seguridad

Es la línea que se comentaba arriba y es la última línea de seguridad de despotencia y sujeta la cometa en caso de que se utilice el sistema de «suelta rápido» 

Safety quick release

Esta es la pieza que acciona el sistema de suelta rápido «funciona como eyector», al tirar de ella en dirección a la cometa, esta acciona un mecanismo que libera Chicken. Esta pieza está situada siempre en el mismo lugar, encima del chicken loop. En algunos modelos de barra puede variar el tipo y la acción. Por ejemplo, algunas se liberan girando o tirando de ellas. Asegúrate de conocer cómo funciona en tu barra antes de salir a navegar, esto puede salvarte de un mal rato.

Quitavueltas de la línea central

Hoy en día la mayoría de los quitavueltas está por debajo de la barra y encima de suelta rápido. Básicamente es un rodamiento que se usa para desenroscar las líneas centrales cuando se tuercen por técnicas como los back rolls, los front rolls y técnicas más avanzadas en los que el rider o la cometa realizan giros. Es esencial mantener este componente limpio y evitar que se corroa. 

Flotadores

Estos tienen dos funciones principales que son proteger las manos y los dedos de las líneas de dirección, así como también para que la barra flote si se cae al agua.

Cabo de freno o Depower

Es el cabo principal del conjunto barra/líneas, y está relacionada con la potencia o fuerza que puede ejercer la cometa sobre el kiter, es importante mantener este componente en buenas condiciones, ya que recibe una gran cantidad de fuerza continua de la cometa.  En algunos modelos está cuerda expuesta, y otras están cubiertas alrededor con Poliuretano termoplástico (TPU). Sin el TPU, la cuerda sufre más desgaste por el deslizamiento de la barra sobre ella.

Freno

Esta pieza sirve para acortar el cabo de freno o depower y así disminuir la potencia, en algunos casos estás ubicada sobre la barra, y en otros debajo. El tipo de sistema de freno más común es el que basta con tirar del cabo de freno y amordazarlo con este elemento. Algunos riders profesionales eligen el sistema de abajo de la barra para poder atar su leash ahí y tener más seguridad en técnicas desenganchados.

no dejes de visitar estas secciones

Quizás esto pueda interesarte:

Arnes

Arnes para Kitesurf