PARAKITESURF

HINCHADOR DE KITESURF

Si eres un kiter que usa cometas inflables de borde de ataque (LEI), también conocidas como cometas de tubo, ¡entonces un buen hinchador para llenarlas de aire es una necesidad! En este artículo vamos a desglosar tus opciones de bombeo, junto con cómo cuidarlas y cómo arreglar la mayoría de ellas. Aprenderás lo que debes y no debes hacer con tu bomba de hinchado para kite  y cuál es la mejor para ti.

Tipos de hinchadores para kitesurf

Hinchador Manual

El hinchador de inflado de doble acción son las más utilizadas entre los kitesurfistas y han mejorado drásticamente a lo largo de los años. Hoy en día vienen con la opción de utilizar la inflación de acción simple o doble en tamaños de 2,0, 3,0 y hasta 5,5 litros.

Básicamente, cuanto más alto sea el tamaño del litro, ¡más rápido se inflará la cometa! Por ejemplo, bombear 3 litros de aire inflará tu cometa un 30% más rápido que las bombas estándar más pequeñas.

Si vuelas cometas grandes, entonces recomiendo un hinchador grande de doble acción para un inflado más fácil y rápido para salir al agua rápidamente! La mayoría de estos nuevos hinchadores de primera línea incluyen:

  • Un interruptor de inflado de simple a doble golpe que permite el cambio instantáneo de inflado de alto volumen/baja presión a bajo volumen/alta presión
  • Ataduras y ganchos (para evitar que la cometa se aleje mientras bombea)
  • El medidor de presión (PSI)
  • Filtro de arena integrado
  • Manguera
  • Amplia gama de boquillas de cometas (diferentes marcas de cometas requieren diferentes boquillas)

Como se ha señalado anteriormente, los infladores de kite también incluyen las siguientes piezas que son fácilmente accesibles y reemplazables. Muchas compañías de cometas usan sus propios accesorios especiales para bombear aire en sus cometas, así que es bueno tener una buena selección para elegir.

La mayoría de los hinchadores ahora vienen con un medidor de PSI (libras por pulgada cuadrada) preinstalado en la bomba para ayudarlo a ver cuánto aire está bombeando en su kite. Esto podría ser un desacuerdo entre algunos kiters, pero a mí personalmente me gusta bombear mis cometas hasta 8 PSI asegurándome de que no sean suaves y endebles, sino más sólidas, estables y listas para la acción.

¡Algunos pueden elegir inflar a un PSI más alto, pero en última instancia hay que tener cuidado en el bombeo excesivo y posiblemente resultando en una vejiga y / o la cometa se reviente! El verde en la ventana indica la «zona segura».

Hinchador Eléctrico

¡Si señor!, hinchador eléctrico… ¡¡¡brillante!!! Estas pueden ser convenientes, especialmente cuando se bombean cometas grandes en zonas de poco viento. Hay hinchadores baratos y hay otros de mayor calidad y más caras. El primer hinchador que compré hace muchos años fue una pequeña bomba barata que se usa más comúnmente para pequeños juguetes inflables para piscinas, etc.

Pero solo hinchó mi cometa hasta la mitad y luego tuve que terminarla con mi bomba de mano… ¡poco convincente! También tenía un amigo constructor que siempre usaba su compresor de aire que había atornillado a la parte trasera de su camión con una manguera extra larga para alcanzar su cometa, estaba celoso. Pero si vas a invertir en un hinchador eléctrico de verdad, consigue una de buena calidad que termine el trabajo al 100% por ti.

Muchos ofrecen un filtro de arena opcional si vas a usar tu bomba en la playa. Las baterías internas y recargables de la mayoría de los infladores de kite de alta calidad pueden ser fácilmente cargadas usando el cargador de pared incluido o el adaptador para el encendedor del auto. Si la batería se ha agotado pero todavía quieres usarla, el hinchador puede funcionar con otras fuentes de energía de 12V, como la batería de un coche, usando un cable de alimentación incluido. La mayoría vienen con una conveniente función de auto apagado PSI, así que mientras tu hinchador está hinchando automáticamente tu kite a tu PSI preferido, podrías estar preparando tu barra y líneas preparándolas para la conexión y metiéndote en el agua mucho más rápido.

Estas bombas son usualmente lo suficientemente pesadas para sostener tu kite para que no se vaya volando mientras el bombeo esta en progreso! ¡Además, serás bien recibido por tus amigos si compartes tu hinchador eléctrico dejándolos inflar sus cometas también! Además, estos hinchadores son muy útiles para las escuelas de kitesurf y las demostraciones de kitesurf cuando se hinchan varias cometas.

Mantenimiento y cuidado del hinchador para kitesurf

Es una buena idea tratar a tu hinchador como un bebé y cuidarla. Recuerde, sin hinchador o hinchador rota no hay kite. O simplemente tendrás que pedirle a otro kiter que te preste tu inflador. ¡Pero el peor enemigo de estos sacaleches es la arena de la playa, ya que parece que se mete en todo!

Es mejor evitar la arena en todo, pero eso no siempre es una opción, así que los buenos hábitos ayudarán a mantener el hinchador limpia, sana y duradera. Evita que la arena entre o entre el eje del hinchador y sus sellos. ¡Con el tiempo, si esto ocurre, el mantenimiento y la limpieza o incluso la posible sustitución de las piezas tendrá que llevarse a cabo para restaurar su plena fuerza!

Además, asegúrese siempre de evitar que la arena se introduzca accidentalmente en el extremo de la manguera flexible y la boquilla. Una vez que la arena entre ahí y no te des cuenta, entonces puede ser que estés bombeando algo de arena en la vejiga de tu cometa y a las vejigas no les gusta la arena! La arena, o incluso pequeñas conchas afiladas, dentro de la vejiga puede ser muy dañina y lo más probable es que provoque daños en la vejiga, fugas y reventones!

Además, la manguera flexible puede dañarse fácilmente con el tiempo, ya que es larga y algo endeble y puede doblarse en áreas que resulten en grietas. ¡Una rápida reparación con algo de cinta eléctrica o de conductos debería arreglar eso temporalmente!

Si tiene alguna grieta en la manguera o tiene alguna conexión no sellada, entonces eso alterará el manómetro dándole lecturas inexactas. Así que mientras bombeas, puedes ver el manómetro funcionando, pero en el momento en que dejas de bombear, el indicador del manómetro baja lentamente a Cero. Eso es una clara señal de que tu hinchador tiene una fuga de aire, o incluso peor, puede ser que la vejiga de tu cometa experimente una lenta fuga.

El mantenimiento de te inflador es normalmente requerido con el tiempo para devolverla a un estado saludable de bombeo! Así que normalmente tendrás que desmontar tu hinchador y si eres nuevo en esto, entonces te recomendaría hacer tu tarea primero y ver algunos videos de bricolaje en ella. La mayoría de los hinchadores de doble acción tienen sellos de pistón dentro de la carcasa del hinchador y con el tiempo, empiezan a aplanarse y no pueden coger presión.

Así que tendrás que reemplazarlos o hacer ajustes en ellos y también se sugiere añadir algún aceite de motor sintético u otros aceites recomendados para la lubricación tanto del sello inferior como del superior. No utilice grasa. El WD40 funciona bien para limpiar el eje pero no lo reemplace como lubricante. Así que, de nuevo, ¡hay un montón de vídeos de bricolaje en línea para ayudarte a restaurar tu hinchador de mano! 

no dejes de visitar estas secciones

Quizás te interesen otras categorías:

Neopreno

Neopreno

Arnes

Arnes